|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
Title: | Relevancia curricular de la carrera de enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Revelo Villarreal, Sonia Dayanara |
Authors: | Hernández Imbaquingo, Jully Gissela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CURRÍCULO;APRENDIZAJE;ENFERMERÍA |
Issue Date: | 21-Nov-2024 |
metadata.dc.date.created: | 8-Nov-2024 |
Abstract: | El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1440 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043731 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1440 LOGO.jpg | LOGO | 287.88 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1440 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 600.73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License