Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
Citar este ítem

Title: Relevancia curricular de la carrera de enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Revelo Villarreal, Sonia Dayanara
Authors: Hernández Imbaquingo, Jully Gissela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CURRÍCULO;APRENDIZAJE;ENFERMERÍA
Issue Date: 21-Nov-2024
metadata.dc.date.created: 8-Nov-2024
Abstract: El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1440
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043731
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1440 LOGO.jpgLOGO287.88 kBJPEGView/Open
06 ENF 1440 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO600.73 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons