|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
Título : | Relevancia curricular de la carrera de enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023 |
Director: | Revelo Villarreal, Sonia Dayanara |
Autor : | Hernández Imbaquingo, Jully Gissela |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CURRÍCULO;APRENDIZAJE;ENFERMERÍA |
Fecha de publicación : | 21-nov-2024 |
Fecha de creación : | 8-nov-2024 |
Resumen : | El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650 |
Ubicación: | 06/ENF/ 1440 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043731 |
Carrera Profesional: | Enfermería |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1440 LOGO.jpg | LOGO | 287.88 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
06 ENF 1440 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 600.73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons