Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRevelo Villarreal, Sonia Dayanara-
dc.contributor.authorHernández Imbaquingo, Jully Gissela-
dc.date.accessioned2024-11-21T13:28:19Z-
dc.date.available2024-11-21T13:28:19Z-
dc.date.created2024-11-08-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.other06/ENF/ 1440es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650-
dc.description.abstractEl currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCURRÍCULOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.titleRelevancia curricular de la carrera de enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043731es_EC
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1440 LOGO.jpgLOGO287.88 kBJPEGView/Open
06 ENF 1440 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO600.73 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons