|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Revelo Villarreal, Sonia Dayanara | - |
dc.contributor.author | Hernández Imbaquingo, Jully Gissela | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T13:28:19Z | - |
dc.date.available | 2024-11-21T13:28:19Z | - |
dc.date.created | 2024-11-08 | - |
dc.date.issued | 2024-11-21 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 1440 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16650 | - |
dc.description.abstract | El currículo en la educación de enfermería debe estar alineado con las necesidades sociales y las políticas de educación superior y salud, siendo necesaria la revisión permanente de sus elementos curriculares a fin de lograr una mayor pertinencia y adecuación con los procesos académicos sustantivos: investigación, docencia y vinculación con el medio. OBJETIVO: Analizar el nivel de pertinencia del currículo de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica del Norte, 2023. METODOLOGÍA: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño descriptivo, analítico y de corte transversal. RESULTADOS: Existe una participación predominante de estudiantes mujeres en un 68% y el 93% de docentes mujeres quienes tienen una alta preparación académica, la mayoría se auto identifican como mestizos y un 18% son de otras etnias. Para el 54,2% de los participantes, el currículo de la carrera tiene un nivel medio de pertinencia, un significativo porcentaje 23,2% lo califica con una puntuación alta. Se considera la articulación del currículo-vinculación como el medio con la mayor fortaleza de la carrera. Otros elementos son considerados apropiados como equipamiento, planta física y recursos didácticos y existe coherencia de los planes de estudio y contenidos micro curriculares con las exigencias de las políticas y dinámicas del mercado laboral en el ámbito sanitario. CONCLUSIONES: Los porcentajes elevados de las diferentes tablas y el análisis realizado concluye que se requiere innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan adaptarse a las necesidades actuales del campo laboral y se destaca, además la importancia de una gestión académica que promueva un currículo pertinente, apropiado y dinámico que analice y mejore las necesidades sociales y de salud. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CURRÍCULO | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.title | Relevancia curricular de la carrera de enfermería en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), 2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043731 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 ENF 1440 LOGO.jpg | LOGO | 287.88 kB | JPEG | View/Open |
06 ENF 1440 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 600.73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License