Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Citar este ítem

Title: Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre
metadata.dc.contributor.advisor: Yucato Pupiales, Jaime Damián
Authors: Farinango Vega, Angie Nicole
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ACCESIBILIDAD;INCLUSIÓN;ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA
Issue Date: 21-Nov-2024
metadata.dc.date.created: 11-Nov-2024
Abstract: Los espacios inclusivos son ambientes accesibles diseñados para la interacción de las personas, los cuales promueven la diversidad, igualdad y la inclusión, de manera que se busca eliminar barreras que puedan afectar al proceso de aprendizaje, participación, socialización y al espacio en sí. El objetivo es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. A través de una entrevista la cual está compuesta por cuatro tipos de variables tales como la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional la misma que fue realizada a la pedagoga de la institución educativa, por otro lado, también se realizó una ficha de observación compuesta por tres variables, áreas deportivas y recreativas, áreas académicas y áreas de servicio, esta ficha de observación fue llevada a cabo con ayuda del inspector general quien es el encargado de supervisar a los estudiantes y tiene más conocimiento de los espacios que posee la institución educativa, la cual adopta un enfoque en donde tanto como infraestructura, apoyo al estudiante y programas de inclusión son evidentes, es decir que sí se reconoce y se da importancia al tema de la inclusión. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en cuanto a accesibilidad física se reconoce que se tiene que implementar ciertas modificaciones en su infraestructura para que sea una institución más inclusiva cuando nos referimos a estudiantes que puedan presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física (NEE).
Description: Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Teodoro Gómez de la Torre.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4687
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043741
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4687 LOGO.jpgLOGO64.82 kBJPEGView/Open
FECYT 4687 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons