|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Título : | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
Director: | Yucato Pupiales, Jaime Damián |
Autor : | Farinango Vega, Angie Nicole |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ACCESIBILIDAD;INCLUSIÓN;ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA |
Fecha de publicación : | 21-nov-2024 |
Fecha de creación : | 11-nov-2024 |
Resumen : | Los espacios inclusivos son ambientes accesibles diseñados para la interacción de las personas, los cuales promueven la diversidad, igualdad y la inclusión, de manera que se busca eliminar barreras que puedan afectar al proceso de aprendizaje, participación, socialización y al espacio en sí. El objetivo es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. A través de una entrevista la cual está compuesta por cuatro tipos de variables tales como la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional la misma que fue realizada a la pedagoga de la institución educativa, por otro lado, también se realizó una ficha de observación compuesta por tres variables, áreas deportivas y recreativas, áreas académicas y áreas de servicio, esta ficha de observación fue llevada a cabo con ayuda del inspector general quien es el encargado de supervisar a los estudiantes y tiene más conocimiento de los espacios que posee la institución educativa, la cual adopta un enfoque en donde tanto como infraestructura, apoyo al estudiante y programas de inclusión son evidentes, es decir que sí se reconoce y se da importancia al tema de la inclusión. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en cuanto a accesibilidad física se reconoce que se tiene que implementar ciertas modificaciones en su infraestructura para que sea una institución más inclusiva cuando nos referimos a estudiantes que puedan presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física (NEE). |
Descripción : | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Teodoro Gómez de la Torre. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659 |
Ubicación: | FECYT/ 4687 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043741 |
Carrera Profesional: | Psicopedagogía |
Aparece en las colecciones: | Lic. Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4687 LOGO.jpg | LOGO | 64.82 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4687 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons