Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Citar este ítem

Título : Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre
Director: Yucato Pupiales, Jaime Damián
Autor : Farinango Vega, Angie Nicole
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ACCESIBILIDAD;INCLUSIÓN;ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA
Fecha de publicación : 21-nov-2024
Fecha de creación : 11-nov-2024
Resumen : Los espacios inclusivos son ambientes accesibles diseñados para la interacción de las personas, los cuales promueven la diversidad, igualdad y la inclusión, de manera que se busca eliminar barreras que puedan afectar al proceso de aprendizaje, participación, socialización y al espacio en sí. El objetivo es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. A través de una entrevista la cual está compuesta por cuatro tipos de variables tales como la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional la misma que fue realizada a la pedagoga de la institución educativa, por otro lado, también se realizó una ficha de observación compuesta por tres variables, áreas deportivas y recreativas, áreas académicas y áreas de servicio, esta ficha de observación fue llevada a cabo con ayuda del inspector general quien es el encargado de supervisar a los estudiantes y tiene más conocimiento de los espacios que posee la institución educativa, la cual adopta un enfoque en donde tanto como infraestructura, apoyo al estudiante y programas de inclusión son evidentes, es decir que sí se reconoce y se da importancia al tema de la inclusión. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en cuanto a accesibilidad física se reconoce que se tiene que implementar ciertas modificaciones en su infraestructura para que sea una institución más inclusiva cuando nos referimos a estudiantes que puedan presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física (NEE).
Descripción : Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Teodoro Gómez de la Torre.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Ubicación: FECYT/ 4687
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043741
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4687 LOGO.jpgLOGO64.82 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4687 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons