|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yucato Pupiales, Jaime Damián | - |
dc.contributor.author | Farinango Vega, Angie Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T15:28:45Z | - |
dc.date.available | 2024-11-21T15:28:45Z | - |
dc.date.created | 2024-11-11 | - |
dc.date.issued | 2024-11-21 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4687 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659 | - |
dc.description | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Teodoro Gómez de la Torre. | es_EC |
dc.description.abstract | Los espacios inclusivos son ambientes accesibles diseñados para la interacción de las personas, los cuales promueven la diversidad, igualdad y la inclusión, de manera que se busca eliminar barreras que puedan afectar al proceso de aprendizaje, participación, socialización y al espacio en sí. El objetivo es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. A través de una entrevista la cual está compuesta por cuatro tipos de variables tales como la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional la misma que fue realizada a la pedagoga de la institución educativa, por otro lado, también se realizó una ficha de observación compuesta por tres variables, áreas deportivas y recreativas, áreas académicas y áreas de servicio, esta ficha de observación fue llevada a cabo con ayuda del inspector general quien es el encargado de supervisar a los estudiantes y tiene más conocimiento de los espacios que posee la institución educativa, la cual adopta un enfoque en donde tanto como infraestructura, apoyo al estudiante y programas de inclusión son evidentes, es decir que sí se reconoce y se da importancia al tema de la inclusión. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en cuanto a accesibilidad física se reconoce que se tiene que implementar ciertas modificaciones en su infraestructura para que sea una institución más inclusiva cuando nos referimos a estudiantes que puedan presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física (NEE). | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACCESIBILIDAD | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA | es_EC |
dc.title | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043741 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4687 LOGO.jpg | LOGO | 64.82 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4687 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License