Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYucato Pupiales, Jaime Damián-
dc.contributor.authorFarinango Vega, Angie Nicole-
dc.date.accessioned2024-11-21T15:28:45Z-
dc.date.available2024-11-21T15:28:45Z-
dc.date.created2024-11-11-
dc.date.issued2024-11-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 4687es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16659-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa Teodoro Gómez de la Torre.es_EC
dc.description.abstractLos espacios inclusivos son ambientes accesibles diseñados para la interacción de las personas, los cuales promueven la diversidad, igualdad y la inclusión, de manera que se busca eliminar barreras que puedan afectar al proceso de aprendizaje, participación, socialización y al espacio en sí. El objetivo es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. La investigación adopta un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. A través de una entrevista la cual está compuesta por cuatro tipos de variables tales como la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y emocional la misma que fue realizada a la pedagoga de la institución educativa, por otro lado, también se realizó una ficha de observación compuesta por tres variables, áreas deportivas y recreativas, áreas académicas y áreas de servicio, esta ficha de observación fue llevada a cabo con ayuda del inspector general quien es el encargado de supervisar a los estudiantes y tiene más conocimiento de los espacios que posee la institución educativa, la cual adopta un enfoque en donde tanto como infraestructura, apoyo al estudiante y programas de inclusión son evidentes, es decir que sí se reconoce y se da importancia al tema de la inclusión. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión que en cuanto a accesibilidad física se reconoce que se tiene que implementar ciertas modificaciones en su infraestructura para que sea una institución más inclusiva cuando nos referimos a estudiantes que puedan presentar necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física (NEE).es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectACCESIBILIDADes_EC
dc.subjectINCLUSIÓNes_EC
dc.subjectESTRUCTURA ARQUITECTÓNICAes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torrees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043741es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4687 LOGO.jpgLOGO64.82 kBJPEGView/Open
FECYT 4687 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons