Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16679
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorChamputiz Rodríguez, Anthony Francisco-
dc.contributor.authorCuyago Loyola, Luis David-
dc.date.accessioned2024-11-27T13:58:48Z-
dc.date.available2024-11-27T13:58:48Z-
dc.date.created2024-11-21-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.other04/AUT/ 056es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16679-
dc.descriptionComparar la eficiencia de combustible entre diferentes modelos de taxi basándose en el enfoque de Potencia Específica (VSP) del vehículo en la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEste trabajo compara la eficiencia de combustible de diferentes modelos de taxi según la Potencia Específica del vehículo. El estudio se realizó en Ibarra. Cuenta con 59 cooperativas que ofrecen taxis convencionales y ejecutivos. Hay 1381 automóviles en servicio activo. Se seleccionó una muestra representativa de los tres automóviles más usados en la ciudad para una comparación detallada. Para el desarrollo de este análisis, se implementó una campaña experimental que tuvo como objetivo la recolección de datos cinemáticos fundamentales para evaluar el comportamiento operativo de los vehículos. Estos datos incluyen variables como la velocidad y la aceleración, así como información relacionada con el desempeño del motor y el flujo instantáneo de combustible durante diferentes condiciones de manejo. Con la información obtenida, se calcularon variables cinemáticas además emisiones de CO2 y promedios de consumo de combustible en diferentes tipos de rutas. Este proceso permitió caracterizar con precisión la eficiencia energética y el impacto ambiental de cada modelo analizado. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación permitieron no solo la evaluación estadística de los parámetros cinemáticos y los distintos estados de conducción, sino también la estimación precisa del consumo de combustible y del factor de emisión de CO2 para cada modelo de taxi. El análisis comparativo de los vehículos en las diferentes rutas mostró diferencias significativas en su rendimiento, lo que permitió identificar el modelo con mejor desempeño en términos de eficiencia de combustible y menores emisiones contaminantes. Este estudio ofrece una valiosa fuente de información que puede contribuir al mejoramiento del parque automotor en la ciudad de Ibarra, sugiriendo estrategias para reducir el impacto ambiental asociado al transporte urbano. En última instancia, las conclusiones buscan servir como base para futuros proyectos relacionados a la eficiencia de combustible y emisiones vehiculares.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMBUSTIBLEes_EC
dc.subjectVEHÍCULOS AUTOMOTORESes_EC
dc.subjectEFICIENCIA ENERGÉTICAes_EC
dc.titleComparación de la eficiencia de combustible entre diferentes modelos de taxi basado en el enfoque de potencia específica del vehículo. Caso de estudio Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043766es_EC
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 056 logo.jpgLogo43.14 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 056 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons