Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16681
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Mantilla, Juan Fernando-
dc.contributor.authorNoboa Anangono, Yajaira Gabriela-
dc.date.accessioned2024-11-27T18:43:24Z-
dc.date.available2024-11-27T18:43:24Z-
dc.date.created2024-11-20-
dc.date.issued2024-11-27-
dc.identifier.otherFECYT/ 4693es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16681-
dc.descriptionEvaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”.es_EC
dc.description.abstractLa satisfacción laboral se refiere al grado en que los trabajadores, en este caso docentes, se sienten realizados con su trabajo. Por otro lado, el estrés laboral es una respuesta física y emocional adversa que ocurre cuando las demandas laborales superan la capacidad del trabajador para enfrentarlas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”. El estudio adopta un enfoque descriptivo para proporcionar una descripción detallada y un enfoque correlacional para explorar las relaciones potenciales entre variables y un diseño transversal no experimental, recopilando datos en un solo momento obteniendo una visión instantánea. Para abordar la complejidad del fenómeno, se emplea un enfoque mixto combinando elementos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron tres instrumentos: una encuesta sociodemográfica, el Cuestionario de Estrés Docente ED-6, que consta de 39 preguntas y 5 factores, y el Test de Satisfacción Laboral NTP-394 (1979), con 15 preguntas y 2 factores. Se realizó un censo a todos los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”, totalizando 46 participantes, cuyos datos fueron procesados con IBM Statistics SPSS versión 25. Los resultados, según la correlación de Pearson entre estrés y satisfacción laboral, mostraron que el P. Valor es de 0.020 (P. Valor <0.05) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis del investigador, adicional a ello la fuerza de la correlación fue de 0,342 concluyendo así que existe una correlación positiva media estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa "Salinas", no obstante, hay que subrayar que por el sentido de los tests propuestos; a mayor puntaje obtenido en el primer cuestionario hay menor estrés y a mayor puntaje en el segundo cuestionario hay mayor nivel de satisfacción, entonces su interpretación final es que: a mayor satisfacción laboral, menor estrés.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectACTIVIDAD LABORALes_EC
dc.subjectESTRÉS LABORALes_EC
dc.titleEl estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Salinas” de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043763es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4693 LOGO.jpegLOGO88.47 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4693 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons