Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16695
Citar este ítem

Title: Desarrollo de fichas interactivas para el aprendizaje de las ciencias naturales en educación general básica superior. Caso: U.E “Sumak Yachana Wasi”
metadata.dc.contributor.advisor: Moncada Rangel, José Ali
Authors: Anrango Antamba, Nancy Maritza
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 9-Dec-2024
metadata.dc.date.created: 26-Nov-2024
Abstract: El presente trabajo se enfocó en el desarrollo de fichas interactivas para estudiantes de Educación General Básica Superior, a fin de promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Simak Yachana Wasi”. Para ello se efectuó un diagnóstico de las herramientas digitales que utilizan los docentes y estudiantes de la referida asignatura en los niveles de 8vo, 9no y décimo de EGB Superior. Para ello se aplicó un cuestionario a 123 estudiantes, al mismo tiempo que se aplicó una encuesta a seis docentes de la institución. Los datos recabados fueron insumo para el planteamiento de la propuesta y diseño de las dichas interactivas dentro de la plataforma Wizer.me, seleccionando una unidad temática específica por cada nivel de EGB Superior. Posteriormente se validó la efectividad de las fichas interactivas a través de una prueba piloto y la recopilación de datos de desempeño de los estudiantes de EGB Superior. Los resultados demuestran que hay una disposición positiva tanto de los docentes del área, como de los estudiantes del nivel encuestado en el uso de herramientas tecnológicas que coadyuven al logro de los objetivos académicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales e incluso de desarrollar mayores y mejores habilidades tecnológicas mediante capacitación y formación específica. La propuesta diseñada abarca el contenido de seis unidades, dos por cada nivel de EGB Superior, para lo cual se efectuó una planificación del diseño instruccional en cada una de dichas unidades en las cuales se describen las competencias a lograr, el desarrollo del contenido, los recursos a utilizar y la evaluación específica. El resultado de la validación de la efectividad de la propuesta dejó entrever que esta tuvo una buena acogida entre los miembros de la comunidad educativa encuestada y que el proceso de diseño se fundamenta en el contenido teórico avalado por el Ministerio de Educación
Description: Desarrollar fichas interactivas para estudiantes de EGB Superior, a fin de promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la UE “Sumak Yachana Wasi”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16695
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1953
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043777
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1953 logo.jpgLogo81 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1953 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons