Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16695
Citar este ítem

Título : Desarrollo de fichas interactivas para el aprendizaje de las ciencias naturales en educación general básica superior. Caso: U.E “Sumak Yachana Wasi”
Director: Moncada Rangel, José Ali
Autor : Anrango Antamba, Nancy Maritza
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 9-dic-2024
Fecha de creación : 26-nov-2024
Resumen : El presente trabajo se enfocó en el desarrollo de fichas interactivas para estudiantes de Educación General Básica Superior, a fin de promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Simak Yachana Wasi”. Para ello se efectuó un diagnóstico de las herramientas digitales que utilizan los docentes y estudiantes de la referida asignatura en los niveles de 8vo, 9no y décimo de EGB Superior. Para ello se aplicó un cuestionario a 123 estudiantes, al mismo tiempo que se aplicó una encuesta a seis docentes de la institución. Los datos recabados fueron insumo para el planteamiento de la propuesta y diseño de las dichas interactivas dentro de la plataforma Wizer.me, seleccionando una unidad temática específica por cada nivel de EGB Superior. Posteriormente se validó la efectividad de las fichas interactivas a través de una prueba piloto y la recopilación de datos de desempeño de los estudiantes de EGB Superior. Los resultados demuestran que hay una disposición positiva tanto de los docentes del área, como de los estudiantes del nivel encuestado en el uso de herramientas tecnológicas que coadyuven al logro de los objetivos académicos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales e incluso de desarrollar mayores y mejores habilidades tecnológicas mediante capacitación y formación específica. La propuesta diseñada abarca el contenido de seis unidades, dos por cada nivel de EGB Superior, para lo cual se efectuó una planificación del diseño instruccional en cada una de dichas unidades en las cuales se describen las competencias a lograr, el desarrollo del contenido, los recursos a utilizar y la evaluación específica. El resultado de la validación de la efectividad de la propuesta dejó entrever que esta tuvo una buena acogida entre los miembros de la comunidad educativa encuestada y que el proceso de diseño se fundamenta en el contenido teórico avalado por el Ministerio de Educación
Descripción : Desarrollar fichas interactivas para estudiantes de EGB Superior, a fin de promover el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la UE “Sumak Yachana Wasi”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16695
Ubicación: PG/ 1953
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043777
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1953 logo.jpgLogo81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1953 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons