|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16705
Title: | Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Daniel Reyes |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pozo Revelo, Diego Alexander |
Authors: | Guamán Oñate, Josué Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MATEMÁTICAS;ACTITUD;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA |
Issue Date: | 9-Dec-2024 |
metadata.dc.date.created: | 27-Nov-2024 |
Abstract: | La actitud de los estudiantes hacia las matemáticas constituye un elemento determinante que afecta tanto su rendimiento académico como su percepción de esta disciplina. El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes hacia las matemáticas en relación con las variables sociodemográficas de los alumnos de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”. Para ello, se implementó una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, permitiendo una comprensión exhaustiva del fenómeno en cuestión. El enfoque cuantitativo se centró en la medición de actitudes mediante un cuestionario estructurado, mientras que el enfoque cualitativo exploró las experiencias y percepciones de los estudiantes a través de observaciones directas. Este diseño metodológico posibilitó establecer una correlación precisa entre las actitudes hacia las matemáticas y variables como género, edad, etnia y año académico. En la investigación se utilizó el cuestionario “Escala de Actitudes Hacia la Estadística” (EAE) de Auzmendi, que consiste en una escala tipo Likert con 25 ítems. Según Auzmendi (1992), las dimensiones que se analizaron para evaluar las actitudes hacia las matemáticas son: Utilidad, Ansiedad, Confianza, Agrado y Motivación. Estas dimensiones permiten describir las percepciones y emociones de los alumnos al enfrentar el estudio de esta materia. Los resultados revelan una actitud general hacia las matemáticas en niveles medio-bajos, influenciada por las características sociodemográficas de los estudiantes. Este estudio subraya la necesidad de implementar estrategias pedagógicas efectivas, así como la integración de material didáctico y herramientas tecnológicas, para mejorar la actitud de los estudiantes de bachillerato artístico hacia las matemáticas |
Description: | Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16705 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4694 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043783 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4694 logo.jpeg | Logo | 49.51 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4694 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.09 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License