Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16705
Citar este ítem

Título : Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Daniel Reyes
Director: Pozo Revelo, Diego Alexander
Autor : Guamán Oñate, Josué Alexander
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;ACTITUD;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 9-dic-2024
Fecha de creación : 27-nov-2024
Resumen : La actitud de los estudiantes hacia las matemáticas constituye un elemento determinante que afecta tanto su rendimiento académico como su percepción de esta disciplina. El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes hacia las matemáticas en relación con las variables sociodemográficas de los alumnos de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”. Para ello, se implementó una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos, permitiendo una comprensión exhaustiva del fenómeno en cuestión. El enfoque cuantitativo se centró en la medición de actitudes mediante un cuestionario estructurado, mientras que el enfoque cualitativo exploró las experiencias y percepciones de los estudiantes a través de observaciones directas. Este diseño metodológico posibilitó establecer una correlación precisa entre las actitudes hacia las matemáticas y variables como género, edad, etnia y año académico. En la investigación se utilizó el cuestionario “Escala de Actitudes Hacia la Estadística” (EAE) de Auzmendi, que consiste en una escala tipo Likert con 25 ítems. Según Auzmendi (1992), las dimensiones que se analizaron para evaluar las actitudes hacia las matemáticas son: Utilidad, Ansiedad, Confianza, Agrado y Motivación. Estas dimensiones permiten describir las percepciones y emociones de los alumnos al enfrentar el estudio de esta materia. Los resultados revelan una actitud general hacia las matemáticas en niveles medio-bajos, influenciada por las características sociodemográficas de los estudiantes. Este estudio subraya la necesidad de implementar estrategias pedagógicas efectivas, así como la integración de material didáctico y herramientas tecnológicas, para mejorar la actitud de los estudiantes de bachillerato artístico hacia las matemáticas
Descripción : Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16705
Ubicación: FECYT/ 4694
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043783
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4694 logo.jpegLogo49.51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4694 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons