Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1671
Citar este ítem

Título : Desarrollo de la coordinación viso-motora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2011-2012.- Propuesta alternativa
Director: Cadena Povea, Henry Rafael
Autor : Tulcanazo Flores, Ana Gabriela
Villagómez Moreta, Daniela María
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : VISO MOTORA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 10-jul-2013
Fecha de creación : 25-feb-2013
Resumen : El presente trabajo de grado denominado “DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISO-MOTORA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA BENJAMÍN CARRIÓN DE LA CIUDAD DE OTAVALO EN EL AÑO LECTIVO 2011-2012. PROPUESTA ALTERNATIVA, presenta los resultados obtenidos del estudio sobre el desarrollo de destrezas viso motoras en la edad de educación general básica inicial. El presente trabajo tiene como finalidad dar solución a un problema de aprendizaje que se presentan en los niños pre-escolares del Primer Año de Educación General Básica Benjamín Carrión de la ciudad de Otavalo, es efectivamente en el nivel pre-escolar donde se dan los primeros aprendizajes que le permitirá al niño salir del mundo materno para adquirir una relativa de independencia de pensamiento de acción , desde luego de la autonomía de sus movimientos; el desarrollo de las capacidades coordinativas constituye el procedimiento idóneo para el bienestar general del ser humano, sobre todo si se lleva a cabo desde edades muy tempranas y oportunas, pues conlleva al desarrollo intelectual y emocional que repercutirá de manera favorable durante toda su vida en sus aprendizajes futuros; mediante el desarrollo de esta propuesta permitirá al niño desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas ya que el desarrollo de la coordinación visomotora resulta de gran utilidad al momento de empezar con los procesos básicos de lectura y escritura, es necesario potenciar su desarrollo en edades tempranas ya que en estas se sientan las bases para el desarrollo físico, espiritual e intelectual. Por tal razón se elaboró una guía didáctica pedagógica con técnicas y métodos activos dentro de las cuales se proponen actividades en diferentes áreas ,juegos interactivos adecuados para cada edad del niño, con la finalidad de proporcionar al estudiante las herramientas de apoyo necesarias las cuales ayudaran a mejorar el desarrollo de la coordinación visomotora tomando en cuenta que es de gran importancia en la educación de los pre-escolares; esta propuesta aportará positivamente a los docentes por que ayudará a cambiar sus métodos tradicionales dentro del salón de clase, generará una participación activa del niño, permitiendo la formación integral, desarrollando valores como: el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad, el compañerismo, la autonomía, dependerá del docente que esta guía se convierta en una herramienta de apoyo para su quehacer educativo y así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
Descripción : Tesis
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1671
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1551 TESIS.pdf12.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.