|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16726
Title: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Ron, Mayra Verónica |
Authors: | Calderón Pabón, Camila Anthonella |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | INCLUSIÓN SOCIAL;ACCESO A LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 18-Dec-2024 |
metadata.dc.date.created: | 5-Dec-2024 |
Abstract: | El estudio explora la relevancia de los espacios inclusivos, los cuales promueven la interacción y participación de todos los estudiantes en las actividades escolares. El objetivo general del estudio es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Luis Ulpiano de la Torre”. Metodológicamente es un estudio cualitativo enfocado en el estudio de caso de investigación – acción, la institución educativa estudiada fue la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, cuyo instrumento está compuesto por 3 variables que son áreas deportivas y recreativas que cuenta con 11 ítems, áreas académicas con 13 ítems y por ultimo las áreas de servicio que tiene 15 ítems. Las áreas deportivas y recreativas presentan condiciones adecuadas, aunque es necesario implementar mejoras en aspectos como la señalización, iluminación, mantenimiento y la inclusión de juegos adaptados para estudiantes con necesidades educativas específicas. En cuanto a los servicios, el bar carece de accesibilidad para personas con discapacidad, y aunque los baños están en buen estado y cuentan con señalización adecuada, no son completamente accesibles para todos. Solo dos oficinas cumplen con los estándares requeridos para la accesibilidad. Es fundamental priorizar la mejora de la señalética, la iluminación y el mantenimiento en las áreas deportivas y recreativas para garantizar un entorno seguro y funcional. En el ámbito académico, a pesar de que las aulas están en buen estado, tanto la biblioteca como las áreas destinadas a estudiantes con NEE requieren ajustes para promover una mayor inclusión. Además, resulta urgente intervenir en la accesibilidad del bar y las oficinas para asegurar que las instalaciones sean adecuadas para todos. |
Description: | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Institución Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16726 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4696 |
metadata.dc.coverage: | Cotacachi. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043809 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4696 logo.jpg | Logo | 363.04 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4696 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.51 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License