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dc.contributor.advisorAndrade Jaramillo, Hugo René-
dc.contributor.authorCaranqui Sevilla, Nuria Liceth-
dc.contributor.authorEspinosa Vega, Carla Estefanía-
dc.date.accessioned2013-07-10T14:49:23Z-
dc.date.available2013-07-10T14:49:23Z-
dc.date.created2012-06-20-
dc.date.issued2013-07-10T14:49:23Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1673-
dc.description“La primera escuela de Cangahua fue creada un año antes del asesinato de García Moreno antes de que éste terminara su segundo período presidencial, en 1874 fue organizada la primera escuela de Cangahua, con 32 niños. En Diciembre del citado año, la escuelita contaba con 57 alumnos, sin mobiliario ni local.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó a los niños del primer año de educación básica, de los Jardines de Infantes: “Zoila Rendón de Mosquera” y “José Acosta Vallejo” en los Centros Infantiles: “Manuelito” y “Estrellitas del Amanecer”, ubicados en la parroquia de Cangahua perteneciente al cantón Cayambe durante el año lectivo 2010 y 2011, en el cual participaron todos los niños de 3 a 5 años de edad de los establecimientos antes mencionados, los padres de familia y docentes. Se llegó a la conclusión de que los padres de familia no conocen sobre la motricidad gruesa de sus hijos, como estimularlos para que desarrollen sus habilidades motrices y las consecuencias que conllevan al no tener una correcta habilidad motriz, los docentes utilizan técnicas e instrumentos para desarrollar la motricidad gruesa en los niños involucrando actividades deportivas en espacios libres, utilizando el juego como papel importante para fortalecer la motricidad gruesa. En algunos casos los infantes tienen dificultad para relacionarse con los demás y su entorno por el hecho de no poder realizar cierta actividad que parece simple pero que para ellos es muy difícil reproducirla; provocando en muchos infantes inhibición en su niñez abarcando hasta que sean adultos. El trabajo de investigación tiene como objetivo: dar a conocer a los lectores, la importancia que tiene la motricidad gruesa en la vida de los seres humanos ya que desde que el niño nace aparece con él, el movimiento que es la primera forma de comunicación y al no ser impartida de manera correcta puede provocar en los niños problemas de enseñanza-aprendizaje y en cada una de las áreas que lo integran. Por esta razón se propone alternativas de solución: que guíen a padres de familia y docentes en el adecuado desarrollo de los niños y una adecuada formación de los mismos en el aula; ayudándoles con una serie de actividades que aporten en el desarrollo de la motricidad gruesa para que los realicen docentes como padres de familia con mucha paciencia y amor, para que de esta manera aporten positivamente hacia una buena educación de calidad. Para formar excelentes seres humanos en todos los ámbitos sobre todo; que estén preparados y capacitados para servir al país. La propuesta de la investigación se centra en un análisis crítico de la situación real de la educación y formación de los niños y se escogió el tema: “DIFICULTADES DE LA MOTRICIDAD GRUESA”; el mismo que se eligió debido a que algunos niños presentan dificultad en su esquema corporal.es_ES
dc.format.extent175es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIFICULTADES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESA-DIFICULTADESes_ES
dc.subjectDIFICULTADES DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOSes_ES
dc.subjectCENTROS INFANTILESes_ES
dc.titleDificultades de la motricidad gruesa en niños de 3 a 5 años en los centros infantiles de la parroquia Cangahua perteneciente al cantón Cayambe en el periodo 2010 – 2011. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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