Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743
Citar este ítem

Título : Diseño de un OVA en exelearning para el aprendizaje significativo de matemática en Educación Básica Superior, U E “Ibarra”
Director: Braganza Benítez, Luis Estuardo
Autor : Olabarrieta Rivera, Maidelin
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : MATEMÁTICAS;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 9-ene-2025
Fecha de creación : 12-dic-2024
Resumen : El documento aborda la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, centrándose en la enseñanza de Matemática a estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa "Ibarra". A pesar de la relevancia de las matemáticas para el desarrollo de habilidades cognitivas, muchos estudiantes enfrentan dificultades para comprender conceptos y aplicarlos en situaciones prácticas. Por ello la investigación tuvo como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la herramienta eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo de ecuaciones lineales. Se utilizó la metodología ADDIE. El trabajo de investigación presenta un enfoque cuantitativo ya que se realiza una recolección de datos y su posterior análisis. Esto incluyó encuestas para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el uso de eXeLearning, así como talleres para socializar el objeto de aprendizaje. Además, se evaluó su uso académico realizando un pre-test y un post-test a los estudiantes. Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest, donde los valores del pretest (Mdn=6; Rango=10) fueron menores que los del postest (Mdn=8; Rango=10), con un valor Z= -8.23 y p <.001. Esto indica que la interacción con el OVA tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo concluye que la implementación del OVA puede ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de matemáticas, permitiendo a los estudiantes aprender de manera interactiva y a su propio ritmo, lo que aumenta el rendimiento académico.
Descripción : Diseñar un OVA en eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo en Matemática para estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ¨Ibarra¨.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743
Ubicación: 0000043827
Ciudad. País: Tecnología e Innovación Educativa
Grado Académico: Maestría
Código MFN : PG/ 1971
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1971 logo.jpegLogo55.75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1971 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons