|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Braganza Benítez, Luis Estuardo | - |
dc.contributor.author | Olabarrieta Rivera, Maidelin | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T21:40:56Z | - |
dc.date.available | 2025-01-09T21:40:56Z | - |
dc.date.created | 2024-12-12 | - |
dc.date.issued | 2025-01-09 | - |
dc.identifier.other | 0000043827 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743 | - |
dc.description | Diseñar un OVA en eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo en Matemática para estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ¨Ibarra¨. | es_EC |
dc.description.abstract | El documento aborda la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, centrándose en la enseñanza de Matemática a estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa "Ibarra". A pesar de la relevancia de las matemáticas para el desarrollo de habilidades cognitivas, muchos estudiantes enfrentan dificultades para comprender conceptos y aplicarlos en situaciones prácticas. Por ello la investigación tuvo como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la herramienta eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo de ecuaciones lineales. Se utilizó la metodología ADDIE. El trabajo de investigación presenta un enfoque cuantitativo ya que se realiza una recolección de datos y su posterior análisis. Esto incluyó encuestas para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el uso de eXeLearning, así como talleres para socializar el objeto de aprendizaje. Además, se evaluó su uso académico realizando un pre-test y un post-test a los estudiantes. Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest, donde los valores del pretest (Mdn=6; Rango=10) fueron menores que los del postest (Mdn=8; Rango=10), con un valor Z= -8.23 y p <.001. Esto indica que la interacción con el OVA tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo concluye que la implementación del OVA puede ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de matemáticas, permitiendo a los estudiantes aprender de manera interactiva y a su propio ritmo, lo que aumenta el rendimiento académico. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Diseño de un OVA en exelearning para el aprendizaje significativo de matemática en Educación Básica Superior, U E “Ibarra” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.identifier.mfn | PG/ 1971 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1971 logo.jpeg | Logo | 55.75 kB | JPEG | View/Open |
PG 1971 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License