Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBraganza Benítez, Luis Estuardo-
dc.contributor.authorOlabarrieta Rivera, Maidelin-
dc.date.accessioned2025-01-09T21:40:56Z-
dc.date.available2025-01-09T21:40:56Z-
dc.date.created2024-12-12-
dc.date.issued2025-01-09-
dc.identifier.other0000043827es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16743-
dc.descriptionDiseñar un OVA en eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo en Matemática para estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ¨Ibarra¨.es_EC
dc.description.abstractEl documento aborda la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, centrándose en la enseñanza de Matemática a estudiantes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa "Ibarra". A pesar de la relevancia de las matemáticas para el desarrollo de habilidades cognitivas, muchos estudiantes enfrentan dificultades para comprender conceptos y aplicarlos en situaciones prácticas. Por ello la investigación tuvo como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la herramienta eXeLearning que facilite el aprendizaje significativo de ecuaciones lineales. Se utilizó la metodología ADDIE. El trabajo de investigación presenta un enfoque cuantitativo ya que se realiza una recolección de datos y su posterior análisis. Esto incluyó encuestas para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el uso de eXeLearning, así como talleres para socializar el objeto de aprendizaje. Además, se evaluó su uso académico realizando un pre-test y un post-test a los estudiantes. Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest, donde los valores del pretest (Mdn=6; Rango=10) fueron menores que los del postest (Mdn=8; Rango=10), con un valor Z= -8.23 y p <.001. Esto indica que la interacción con el OVA tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. El trabajo concluye que la implementación del OVA puede ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de matemáticas, permitiendo a los estudiantes aprender de manera interactiva y a su propio ritmo, lo que aumenta el rendimiento académico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleDiseño de un OVA en exelearning para el aprendizaje significativo de matemática en Educación Básica Superior, U E “Ibarra”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.identifier.mfnPG/ 1971es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1971 logo.jpegLogo55.75 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1971 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons