Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16746
Citar este ítem

Título : Diseño de actividades interactivas a través de herramientas digitales basadas en el enfoque comunicativo para desarrollar la destreza auditiva en el idioma inglés en estudiantes del nivel de bachillerato técnico
Director: Bastidas Amador, Amyra Gabriela
Autor : Araujo Ruiz, Janeth Viviana
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;IDIOMAS;ACÚSTICA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 10-ene-2025
Fecha de creación : 9-dic-2024
Resumen : La presente investigación nace como una necesidad para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo. El objetivo general fue diseñar una guía didáctica interactiva empleando herramientas digitales. La guía se fundamenta en filosofías como el enfoque comunicativo y su contribución para ampliar la habilidad auditiva en el idioma inglés, el cual, luego de la investigación fue valorado a través de indicadores de aprendizaje significativo y aplicación de encuestas al grupo de estudio. La investigación se realizó bajo una modalidad de investigación aplicada, de tipo cuanti-cualitativa, bajo un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta. La guía didáctica propuesta luego de la investigación emplea varias herramientas digitales disponibles en la web. La investigación propone elevar la prioridad del desarrollo de la habilidad auditiva o listening, por encima de las otras habilidades, pues se ha observado que el enfoque comunicativo se sostiene mucho en la habilidad de hablar y escuchar. Los resultados alcanzados muestran que autoridades, docentes y alumnos consideran que es obligatorio innovar en las formas de preparación e impartición de las clases de inglés. Más del 75% de los alumnos encuestados revelan una tendencia muy positiva al uso de herramientas digitales y a la práctica de listening con mayor intensidad, sobre todo, si los temas son de interés, por su cotidianidad o tendencia social.
Descripción : Diseñar actividades interactivas apropiadas a través de herramientas digitales basadas en el enfoque comunicativo para desarrollar la destreza auditiva en el idioma inglés en los estudiantes del nivel de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16746
Ubicación: PG/ 1974
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043830
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1974 logo.jpgLogo167.82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1974 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons