|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16748
Title: | Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en educación física para el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes Necesidades Educativas Especiales (NEE), Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aules León, Jacqueline Nataly |
Authors: | Mafla Bolaños, Ana Lucia |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;INCLUSIÓN SOCIAL;APRENDIZAJE;MATERIAL DIDÁCTICO |
Issue Date: | 10-Jan-2024 |
metadata.dc.date.created: | 10-Dec-2024 |
Abstract: | El presente trabajo propone la implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) en el área de educación física para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y discapacidad física en la Unidad Educativa "Carlos Martínez Acosta". La investigación buscó diagnosticar los grados de motricidad de los estudiantes, diseñar OVAs adaptados a sus necesidades, socializarlos con los docentes, y evaluar su impacto en el aprendizaje. Adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo, con diseño correlacional no experimental de tipo longitudinal, lo que permitió observar los resultados antes y después de la intervención con los OVAs. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes con NEE, 2 docentes de educación física y una psicopedagoga. Para la recolección de datos se aplicó el Test MABC y entrevistas a los dos docentes y una psicopedagoga, lo que permitió obtener información cualitativa sobre las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias. Los resultados principales mostraron que los estudiantes con NEE mejoraron significativamente en sus habilidades motoras finas y gruesas después de la intervención con los OVAs. El estudio concluyó en que los OVAs son una herramienta efectiva para promover la inclusión en la educación física de los estudiantes con NEE. |
Description: | Diseñar OVAS en educación física para el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes NEE, Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16748 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1976 |
metadata.dc.coverage: | Mira. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043832 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Tecnología e Innovación Educativa |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1976 logo.jpg | Logo | 96.53 kB | JPEG | View/Open |
PG 1976 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License