Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16748
Citar este ítem

Título : Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en educación física para el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes Necesidades Educativas Especiales (NEE), Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta
Director: Aules León, Jacqueline Nataly
Autor : Mafla Bolaños, Ana Lucia
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;INCLUSIÓN SOCIAL;APRENDIZAJE;MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 10-ene-2024
Fecha de creación : 10-dic-2024
Resumen : El presente trabajo propone la implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) en el área de educación física para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y discapacidad física en la Unidad Educativa "Carlos Martínez Acosta". La investigación buscó diagnosticar los grados de motricidad de los estudiantes, diseñar OVAs adaptados a sus necesidades, socializarlos con los docentes, y evaluar su impacto en el aprendizaje. Adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo, con diseño correlacional no experimental de tipo longitudinal, lo que permitió observar los resultados antes y después de la intervención con los OVAs. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes con NEE, 2 docentes de educación física y una psicopedagoga. Para la recolección de datos se aplicó el Test MABC y entrevistas a los dos docentes y una psicopedagoga, lo que permitió obtener información cualitativa sobre las adaptaciones curriculares y metodológicas necesarias. Los resultados principales mostraron que los estudiantes con NEE mejoraron significativamente en sus habilidades motoras finas y gruesas después de la intervención con los OVAs. El estudio concluyó en que los OVAs son una herramienta efectiva para promover la inclusión en la educación física de los estudiantes con NEE.
Descripción : Diseñar OVAS en educación física para el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes NEE, Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16748
Ubicación: PG/ 1976
Ciudad. País: Mira. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043832
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1976 logo.jpgLogo96.53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1976 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons