|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16766
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yucato Pupiales, Jaime Damián | - |
dc.contributor.author | Silva Urive, Erika Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T15:27:03Z | - |
dc.date.available | 2025-01-15T15:27:03Z | - |
dc.date.created | 2025-01-07 | - |
dc.date.issued | 2025-01-15 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4702 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16766 | - |
dc.description | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad dentro de la Unidad Educativa Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | Los espacios inclusivos en educación son entornos de aprendizaje diseñados para atender y apoyar a toda la comunidad estudiantil, sin importar sus características o particularidades personales generando un ambiente seguro y propicio para que puedan realizar sus actividades académicas sin ninguna limitación. El objetivo de la siguiente investigación es analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Ibarra. Metodológicamente, se trata de un estudio de naturaleza cualitativa en la cual se incluyó dos herramientas principales: la ficha de observación y la entrevista. La ficha de observación está estructurada en tres dimensiones clave: áreas deportivas y recreativas, con once indicadores; áreas académicas con dieciocho indicadores; áreas de servicio, con quince indicadores y la entrevista dirigida a la coordinadora del departamento de apoyo psicopedagógico, de esta manera se pudo evidenciar que dentro de la Unidad Educativa Ibarra en las áreas deportivas y recreativas presentan ciertas limitaciones significativas en términos de accesibilidad, principalmente para aquellos estudiantes con discapacidad física, de igual manera se ha identificado desafíos como la falta de señalización adecuada, mobiliario no apto dentro de las áreas académicas de la Unidad Educativa. Se concluye que no todos los espacios con los que cuentan la unidad educativa son verdaderamente inclusivos, dado que muchos de estos no están diseñados o adaptados para ser accesibles a la diversidad de la población estudiantil y del personal. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.title | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicopedagogía | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043852 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4702 logo.jpg | Logo | 182.91 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4702 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.46 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License