Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16768
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Valencia, Nelson Fernando-
dc.contributor.authorPineda Pineda, Patricia Isabel-
dc.date.accessioned2025-01-16T17:38:48Z-
dc.date.available2025-01-16T17:38:48Z-
dc.date.created2025-01-07-
dc.date.issued2025-01-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 4704es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16768-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la institución Unidad Educativa: “Víctor Manuel Peñaherrera”.es_EC
dc.description.abstractEn el proceso de transformación hacia una educación accesible e inclusiva, orientada a integrar a toda la diversidad de las sociedades actuales, se ha hecho evidente que los modelos educativos tradicionales ya no son suficientes para abordar la diversidad de necesidades y características del alumnado. Esta realidad ha impulsado una transformación necesaria en los espacios educativos, donde la inclusión y la accesibilidad se han convertido en elementos fundamentales. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera. Este estudio se desarrolla bajo una metodología cualitativa, específicamente adoptando el modelo de investigaciónacción. La recolección de datos se efectuó mediante dos instrumentos principales: una entrevista estructurada que explora cuatro dimensiones de accesibilidad (física, sensorial, cognitiva y emocional), complementada con un protocolo de observación que evaluó tres componentes fundamentales del espacio: los entornos destinados a actividades deportivas y recreativas, los espacios académicos, y las zonas de servicios. Se detectó una notoria insuficiencia en la infraestructura deportivo-recreativa, manifestándose tanto en el número reducido de espacios disponibles como en el estado inadecuado de los mismos, lo que limita la integración y el aprovechamiento por parte de los estudiantes; las aulas requieren mejoras en mantenimiento, ventilación y accesibilidad, mientras que las áreas de servicio, como los baños, carecen de adecuaciones para estudiantes con discapacidades físicas. La evaluación también evidenció la falta de una biblioteca accesible y recursos adecuados para estudiantes con necesidades educativas específicas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectACCESIBILIDADes_EC
dc.subjectINFRAESTRUCTURA FÍSICAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherreraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043854es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4704 logo.jpegLogo217.11 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4704 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons