|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16773
Title: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuentes |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yucato Pupiales, Jaime Damián |
Authors: | Bolaños Calpa, Mónica Leticia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA;ACCESIBILIDAD;INFRAESTRUCTURA FISÍCA |
Issue Date: | 20-Jan-2025 |
metadata.dc.date.created: | 9-Jan-2025 |
Abstract: | Los espacios inclusivos son ambientes que promueven la participación equitativa y el respeto para todos, sin importar la etnia, género, orientación sexual, edad, habilidades o necesidades. Esta investigación tiene como objetivo analizar los espacios inclusivos y la accesibilidad existente en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”. La investigación es de enfoque cualitativo, ya que los datos se obtuvieron tras la aplicación de una ficha de observación con resultados personales y a la vez una entrevista con un profesional en psicología especialista en el ámbito educativo y prácticas inclusivas (Coordinadora DECE), es un estudio de caso que nos permitió evaluar, analizar y encontrar posibles soluciones desde diferentes perspectivas; el método inductivo- deductivo para construir teorías desde un punto específico a una manera más general y analítico-sintético para comprender desde diferentes áreas que componen el tema central. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa mencionada, analizando parámetros y estándares que se deben cumplir en áreas recreativas y deportivas en donde se evidencio el mantenimiento que tienen, el área académica es muy satisfactoria la infraestructura y las adaptaciones que se realizan con los estudiantes con alguna necesidad educativa; el área administrativa se requiere mejoras ya que existen ciertas oficinas que son de difícil acceso para personas con movilidad reducida; los servicios son muy amplios y se ajustan a las necesidades como institución; en cuanto a la accesibilidad presenta deficiencias por la falta de señalética y también se requiere mejoras en la infraestructura ya que al ser un edificio con escaleras empinadas dificultan la autonomía impidiendo la plena inclusión institucional. |
Description: | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes” |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16773 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4709 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043860 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4709 logo.jpeg | Logo | 95.32 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4709 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.17 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License