Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16773
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYucato Pupiales, Jaime Damián-
dc.contributor.authorBolaños Calpa, Mónica Leticia-
dc.date.accessioned2025-01-20T14:16:16Z-
dc.date.available2025-01-20T14:16:16Z-
dc.date.created2025-01-09-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4709es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16773-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”es_EC
dc.description.abstractLos espacios inclusivos son ambientes que promueven la participación equitativa y el respeto para todos, sin importar la etnia, género, orientación sexual, edad, habilidades o necesidades. Esta investigación tiene como objetivo analizar los espacios inclusivos y la accesibilidad existente en la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”. La investigación es de enfoque cualitativo, ya que los datos se obtuvieron tras la aplicación de una ficha de observación con resultados personales y a la vez una entrevista con un profesional en psicología especialista en el ámbito educativo y prácticas inclusivas (Coordinadora DECE), es un estudio de caso que nos permitió evaluar, analizar y encontrar posibles soluciones desde diferentes perspectivas; el método inductivo- deductivo para construir teorías desde un punto específico a una manera más general y analítico-sintético para comprender desde diferentes áreas que componen el tema central. La investigación fue realizada en la Unidad Educativa mencionada, analizando parámetros y estándares que se deben cumplir en áreas recreativas y deportivas en donde se evidencio el mantenimiento que tienen, el área académica es muy satisfactoria la infraestructura y las adaptaciones que se realizan con los estudiantes con alguna necesidad educativa; el área administrativa se requiere mejoras ya que existen ciertas oficinas que son de difícil acceso para personas con movilidad reducida; los servicios son muy amplios y se ajustan a las necesidades como institución; en cuanto a la accesibilidad presenta deficiencias por la falta de señalética y también se requiere mejoras en la infraestructura ya que al ser un edificio con escaleras empinadas dificultan la autonomía impidiendo la plena inclusión institucional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectACCESIBILIDADes_EC
dc.subjectINFRAESTRUCTURA FISÍCAes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Sánchez y Cifuenteses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043860es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4709 logo.jpegLogo95.32 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4709 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons