Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16778
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPereira González, Luz Marina-
dc.contributor.authorAcosta Alemán, Dana Nicole-
dc.date.accessioned2025-01-20T15:21:17Z-
dc.date.available2025-01-20T15:21:17Z-
dc.date.created2025-01-10-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 4712es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16778-
dc.descriptionDiseñar un medio didáctico innovador basado en el uso de ChatGPT, orientado a fomentar la creatividad y dinamizar las planificaciones, con el objetivo de optimizar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Básica Media de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación radica en la importancia de aprovechar la Inteligencia Artificial, haciendo referencia al uso de ChatGPT, que representa a una herramienta innovadora que puede transformar la dinámica educativa, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue proponer a los docentes ChatGPT, orientado a fomentar la creatividad y dinamizar las planificaciones para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. La metodología empleada fue mixta, integrando una encuesta para determinar el conocimiento, la percepción y disposición de los docentes hacia el uso de ChatGPT. Los resultados reflejaron que, aunque algunos docentes desconocían la herramienta, reconocieron su utilidad y mostraron disposición para capacitarse y aprovechar sus beneficios en el aula. Los resultados de la investigación arrojaron que ChatGPT no solo es una herramienta eficaz para estimular la creatividad en el aula, sino que también puede optimizar el tiempo en la labor docente. Posteriormente, la investigación recalca la importancia de mantener una actualización sobre las tecnologías emergentes y de capacitar al personal docente para maximizar el impacto positivo de ChatGPT en el proceso educativo. Además, se enfatiza la necesidad de socializar los riesgos asociados al uso inadecuado de estas herramientas, promoviendo así un aprendizaje ético e innovador. Finalmente se diseñó un taller didáctico llamado ChatGPT en la Ciencia, que propone estrategias para integrar ChatGPT en la enseñanza de Ciencias Naturales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPLICACIÓN INFORMÁTICAes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.titleChat GPT como herramienta didáctica para estimular la creatividad en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043865es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4712 logo.jpgLogo138.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4712 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons