Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16787
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalas Subía, Juan Carlos-
dc.contributor.authorTobar Terán, Samanta Anayeli-
dc.date.accessioned2025-01-28T16:10:08Z-
dc.date.available2025-01-28T16:10:08Z-
dc.date.created2025-01-14-
dc.date.issued2025-01-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 4714es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16787-
dc.descriptionAnalizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl estudio explora la relevancia de los espacios inclusivos en educación los cuales son entornos diseñados para promover la equidad y el respeto, donde se valoran las diferencias individuales y se eliminan las barreras que puedan limitar la inclusión de todos los estudiantes. Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología FECYT de la Universidad Técnica del Norte esto nos brindará oportunidad para enfatizar falencias institucionales en cuanto a la infraestructura educativa y el cumplimiento de la acción formativa e inclusiva de las personas con Necesidades Educativas Específicas (NEE), independientemente de que estén vinculados o no a una discapacidad. A nivel metodológico, se adoptó un enfoque cualitativo orientado al estudio de caso. Se emplearon herramientas como ficha de observación que está compuesto por tres variables, siendo las áreas deportivas y recreativas que cuenta con 11 ítems, áreas académicas que contiene 13 ítems y por último se encuentran las áreas de servicio con 15 ítems. Además, se realizó una entrevista para la recopilación de datos por parte de las autoridades de la Facultad para conocer las de las condiciones de accesibilidad con las que cuenta la edificación. Las áreas deportivas y recreativas no son adecuadas, al encontrarse problemas en la señalización, iluminación y no cumplen completamente con los estándares de seguridad. Los parques carecen de suficientes mesas y bancas, y no están adaptados para estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. En el área académica, No se cuenta con el número suficiente de aulas escolares, que además los pisos se encuentran deteriorados, la iluminación es de baja intensidad, no se cuenta con ventilación y la señalética es insuficiente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectACCESIBILIDADes_EC
dc.subjectINFRAESTRUCTURA FISÍSICAes_EC
dc.titleAnálisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043873es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4714 logo.jpegLogo91.46 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4714 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons