Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16797
Citar este ítem

Title: Juegos de mesa como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Authors: Salazar Castañeda, Thalia Sisa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA;ORTOGRAFÍA;JUEGO EDUCATIVO
Issue Date: 31-Jan-2025
metadata.dc.date.created: 15-Jan-2025
Abstract: El presente trabajo destaca la importancia de innovar los procesos de enseñanza- aprendizaje en la ortografía, planteando estrategias didácticas que sean adecuadas para aprender, enseñar y reforzar el aprendizaje del contenido ortográfico a través de los juegos de mesa, para aumentar un mayor interés por aprender la ortografía de manera correcta, para así evitar cometer errores ortográficos que perjudique su correcta escritura. El objetivo de esta investigación busca adaptar e identificar la efectividad de usar los juegos de mesa como un recurso didáctico para el proceso de enseñanzaaprendizaje de la ortografía. Para lo cual, se analizó una muestra de población de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” en los estudiantes de quinto año de Educación Básica. La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo que consistió en la aplicación de la técnica del cuestionario, con la cual se recopiló información relevante sobre los datos reales del problema. Entre los principales hallazgos se refleja que existe un bajo nivel de conocimientos sobre el tema de la ortografía por parte de los estudiantes esto debido a la falta de recursos necesarios para su aprendizaje, igualmente los datos por parte de los docentes muestran un bajo nivel sobre la implementación diferentes recursos didácticos que apoyen de manera significativa al aprendizaje de la ortografía de los alumnos de una manera lúdica y entretenida. En conclusión,se resalta que la importancia de usar recursos didácticos como losjuegos de mesa ayuda a fortalecer el aprendizaje de la ortografía de una manera divertida y lúdica. Además, a través de estos juegos de mesa aporta a dar soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de educativa con respecto al aprendizaje de la ortografía con esto dejando de lado un método tradicional, sino más bien empleando nuevos métodos de enseñanza que aporten a desarrollar un aprendizaje significativo que mejore la Educación
Description: Determinar los juegos de mesa como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía con los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16797
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4723
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043889
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4723 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado9.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 4723 LOGO.pngLogo361.46 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons