|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16802
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Diaz Martínez, Edison David | - |
dc.contributor.author | Pintado Benalcazar, Joselyn Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T18:00:20Z | - |
dc.date.available | 2025-01-31T18:00:20Z | - |
dc.date.created | 2025-01-17 | - |
dc.date.issued | 2025-01-31 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4724 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16802 | - |
dc.description | Explorar la identidad cultural quiteña a través de la creación de una obra artística que examine la evolución simbólica de la Virgen Inmaculada de Quito, integrando análisis históricos e iconográficos para comprender su importancia en la cultura local. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema del análisis histórico e iconográfico de la Virgen Inmaculada de Quito, así como su importancia en la identidad quiteña y el valor que tiene esta obra escultórica en cuanto al patrimonio cultural de la ciudad. El objetivo de dicha investigación se centra en explorar la identidad quiteña a través de la creación de un producto artístico que refleje y examine la evolución simbólica de la Virgen Inmaculada de Quito, así como todos los aspectos importantes que se sustrajeron en cuanto al proceso y desarrollo del proyecto. Se empleó el tipo de investigación cualitativa, con método fenomenológico, utilizando la técnica de la observación participante; la misma que se realizó mediante las visitas a algunas iglesias y museos de la ciudad de Quito. La técnica usada se enfoca en la observación y la apreciación, lo cual permitió evidenciar las variables iconográficas que denotan en la Virgen Inmaculada a lo largo de la historia, de acuerdo con su incidencia en cada lugar y posteriormente se elaboró un análisis comparativo de las distintas representaciones de la Virgen Inmaculada, a través de fichas de observación, que permitieron solventar las exigencias compositivas y simbólicas en la obra artística. Como resultado en las distintas obras analizadas se encontraron patrones, con elementos y simbologías predominantes; tales como la luna, seres alados, la serpiente, entre otros, los mismos que ayudaron a la construcción y elaboración de una representación con carácter artístico de la Virgen Inmaculada, relacionada con elementos propios de la cultura quiteña. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | HUMANIDAD | es_EC |
dc.title | Representación artística en base al análisis histórico e iconográfico de La Virgen Inmaculada de Quito | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Artes Plásticas | es_EC |
dc.coverage | Quito. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000043892 | es_EC |
Appears in Collections: | Artes Plásticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4724 LOGO.jpg | Logo | 150.45 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4724 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.25 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License