Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16813
Citar este ítem

Título : Estrategias de innovación para microempresas de servicio: Caso de estudio Boutique Melanie en la ciudad de Machala
Director: Braganza Benítez, Luis Estuardo
Autor : Sarango Riofrio, Melanie Adriana
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : INNOVACIÓN;PEQUEÑAS EMPRESAS;SERVICIOS
Fecha de publicación : 3-feb-2025
Fecha de creación : 14-ene-2025
Resumen : Gran parte de los emprendimientos ecuatorianos surgen por la necesidad de obtener un capital propio, por ende, estos negocios no cuentan con un plan o estrategias que les indique los pasos a seguir para impulsar sus emprendimientos. Por ende, este proyecto tiene como objetivo emplear estrategias de innovación en microempresas de servicio, tomando como caso de estudio la microempresa de indumentaria “Boutique Melanie”, la cual está ubicada en Ecuador, en la ciudad de Machala provincia de El Oro. Este estudio es cualitativo, describe las características de las microempresas y de las estrategias de innovación, además, es de carácter deductivo, dado que se analizó los datos obtenidos para generar un nuevo conocimiento. Adicional, enfatiza en la metodología Design Thinking, que permite encontrar una solución innovadora que da lugar a la visibilidad de marca de la microempresa “Boutique Melanie”. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas semiestructuradas, fichas de observación y análisis documental. Como resultado, se evidenció que Boutique Melanie tiene las herramientas necesarias para emplear estrategias de innovación que ayuden a visibilizar la marca, sin embargo, no son aprovechadas de la manera correcta. En cuanto a los usuarios, se obtuvieron respuestas favorables, aunque hay un factor clave a tomar en cuenta: darle un mejor mantenimiento a la marca en redes sociales. Finalmente, como propuesta gráfica, se realizó ajustes en el logotipo en conjunto con el diseño de un visual merchandising, y se aplicó la innovación de procesos del Manual de Oslo que permita la experiencia de compra.
Descripción : Emplear estrategias de innovación para microempresas de servicio tomando como caso de estudio Boutique Melanie para mejorar la visibilidad de marca en la ciudad de Machala.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16813
Ubicación: FECYT/ 4716
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043875
Carrera Profesional: Diseño Gráfico
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4716 logo.jpgLogo424.99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4716 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons