Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16817
Citar este ítem

Título : El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra
Director: Yarad Salguero, William Saud
Autor : Tapia Erira, Nubia Estefanía
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;DOCENTE;ESTRÉS MENTAL;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Fecha de publicación : 3-feb-2025
Fecha de creación : 15-ene-2025
Resumen : La presente investigación se centra en el análisis del estrés y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra. Se emplearon dos instrumentos de medición: la Escala Estrés Docente ED-6 desarrollada por Gutiérrez, Morán, Sanz e Inmaculada (Orozco, 2018), para evaluar los niveles de estrés; y la Escala General de Satisfacción, creada en 1979 por Warr, Cook y Wall, para medir la satisfacción laboral. El estrés laboral se define como un fenómeno que puede impactar significativamente tanto la salud como el desempeño profesional de los docentes. Este impacto ocurre cuando hay una incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral, y las capacidades, recursos y necesidades del trabajador. La satisfacción laboral en el ámbito docente depende de múltiples factores, incluyendo el reconocimiento público por un trabajo bien realizado, condiciones óptimas para el desarrollo de actividades y relaciones interpersonales positivas, que contribuyen a un ambiente laboral favorable y, por ende, a una mejor calidad de enseñanza. Los resultados del estudio indican que existe una correlación significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. Se observó que un porcentaje considerable de docentes reporta que el estrés no solo afecta su satisfacción laboral, sino también su vida personal. Además, se identificó una diferencia significativa en los niveles de estrés entre hombres y mujeres, lo cual puede atribuirse a las distintas condiciones y ambientes a los que cada grupo está expuesto. Este análisis proporciona una visión clara sobre cómo el estrés influye en la satisfacción laboral de los docentes, sugiriendo que es fundamental abordar estos factores para mejorar tanto el bienestar personal como el desempeño profesional en el ámbito educativo.
Descripción : Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” de San Antonio de Ibarra.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16817
Ubicación: FECYT/ 4719
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043878
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4719 logo.jpgLogo149.46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4719 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado937.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons