|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16818
Title: | Word Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Ubidia, Rómulo Paul |
Authors: | Ruiz Guerrero, Dayana Maribel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;ENSEÑANZA;ORTOGRAFÍA |
Issue Date: | 3-Feb-2025 |
metadata.dc.date.created: | 15-Jan-2025 |
Abstract: | En la actualidad, en diferentes instituciones, se encontraron estudiantes con problemas o dificultades ortográficas, lo que conlleva tener una mala escritura, no comprender lo que escriben y leen, incluso a transmitir algún mensaje con coherencia. Esto en muchos casos se debe al desinterés de los estudiantes o a las malas metodologías proporcionadas por los docentes. El objetivo de la investigación fue proponer el uso de Word Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo que permitió el desarrollo y el análisis del estudio, con el método inductivo y analítico, incluyendo una encuesta para 34 estudiantes y 5 docentes donde se conoció si usan recursos didácticos y las dificultades ortográficas que presentan los alumnos. Desde un alcance descriptivo se detallaron los hechos sobre la temática indagada. Lo que demostró que aún existe el tradicionalismo en el aula y los estudiantes presentaron conflicto en la ortografía. Con la aplicación de la encuesta y cuestionario se identificó que el 79% de los estudiantes presentan falencias en el uso adecuado de las reglas, ya que sus calificaciones fueron bajas y solo el 21% tiene un aprendizaje significativo en el que comprende y hace un adecuado uso de la gramática. Así también, el 80% de los docentes aún imparten clases magistrales donde el aprendizaje para los alumnos no genera interés y solo el 20% de los docentes usan otros recursos que generan un potencial positivo para mejorar la enseñanza. En conclusión, utilizar diferentes métodos o estrategias con el uso de material didáctico ayuda a la motivación e interés de los estudiantes, ya que es un apoyo en el proceso enseñanza - aprendizaje. |
Description: | Proponer el uso de Word Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16818 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4720 |
metadata.dc.coverage: | Otavalo. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043879 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4720 logo.jpg | Logo | 86.12 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4720 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.65 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License