Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16818
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paul-
dc.contributor.authorRuiz Guerrero, Dayana Maribel-
dc.date.accessioned2025-02-03T20:43:44Z-
dc.date.available2025-02-03T20:43:44Z-
dc.date.created2025-01-15-
dc.date.issued2025-02-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4720es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16818-
dc.descriptionProponer el uso de Word Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”.es_EC
dc.description.abstractEn la actualidad, en diferentes instituciones, se encontraron estudiantes con problemas o dificultades ortográficas, lo que conlleva tener una mala escritura, no comprender lo que escriben y leen, incluso a transmitir algún mensaje con coherencia. Esto en muchos casos se debe al desinterés de los estudiantes o a las malas metodologías proporcionadas por los docentes. El objetivo de la investigación fue proponer el uso de Word Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo que permitió el desarrollo y el análisis del estudio, con el método inductivo y analítico, incluyendo una encuesta para 34 estudiantes y 5 docentes donde se conoció si usan recursos didácticos y las dificultades ortográficas que presentan los alumnos. Desde un alcance descriptivo se detallaron los hechos sobre la temática indagada. Lo que demostró que aún existe el tradicionalismo en el aula y los estudiantes presentaron conflicto en la ortografía. Con la aplicación de la encuesta y cuestionario se identificó que el 79% de los estudiantes presentan falencias en el uso adecuado de las reglas, ya que sus calificaciones fueron bajas y solo el 21% tiene un aprendizaje significativo en el que comprende y hace un adecuado uso de la gramática. Así también, el 80% de los docentes aún imparten clases magistrales donde el aprendizaje para los alumnos no genera interés y solo el 20% de los docentes usan otros recursos que generan un potencial positivo para mejorar la enseñanza. En conclusión, utilizar diferentes métodos o estrategias con el uso de material didáctico ayuda a la motivación e interés de los estudiantes, ya que es un apoyo en el proceso enseñanza - aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectORTOGRAFÍAes_EC
dc.titleWord Wall como recurso didáctico de refuerzo en la enseñanza de la ortografía con los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043879es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4720 logo.jpgLogo86.12 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4720 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons