Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16824
Citar este ítem

Título : El impacto de la aplicación de técnicas de escultura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial
Director: Almeida Vargas, Carlos Israel
Autor : Pantoja Villarreal, Karol Alejandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;HUMANIDAD;ARTE
Fecha de publicación : 3-feb-2025
Fecha de creación : 21-ene-2025
Resumen : La presente investigación se centra en la aplicación de técnicas de la escultura para desarrollar y reforzar habilidades motoras finas mediante actividades sencillas en estudiantes de nivel inicial. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una guía didáctica interactiva con actividades sencillas basándose en las técnicas de la escultura para fomentar la motricidad fina en niños de educación inicial, utilizando conceptos básicos sobre escultura y motricidad fina. La metodología que se utilizó para la recolección de información propuesta tiene un enfoque cualitativo y un nivel de investigación descriptivo. En cuanto al diseño de investigación esta fue de diseño no experimental, dado a que, este diseño utiliza la observación omitiendo las relaciones directas, utilizando como técnica e instrumento de investigación la entrevista, la cual fue semiestructurada con cuatro preguntas dirigidas a los docentes de educación cultural y artísticas y a los docentes de grado de educación inicial con el fin de conocer sus experiencias escultóricas dentro del aula. Mediante la entrevista se concluyó que la mayoría de los docentes está de acuerdo con que la escultura es base fundamental para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial, además es útil para desarrollar actividades en otras áreas interdisciplinarias. Los resultados que se obtendrán con la aplicación de las técnicas de la escultura para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial, será plasmar una guía didáctica interactiva, como recurso educativo y material de apoyo para el docente. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de la aplicación de técnicas escultóricas como herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo motor fino de forma segura, lúdica y divertida para el niño.
Descripción : Desarrollar una guía didáctica que incorpore técnicas de escultura con el propósito de mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16824
Ubicación: FECYT/4729
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043911
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4729 LOGO.jpgLogo60.99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4729 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons