|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16824
Título : | El impacto de la aplicación de técnicas de escultura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial |
Director: | Almeida Vargas, Carlos Israel |
Autor : | Pantoja Villarreal, Karol Alejandra |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA;HUMANIDAD;ARTE |
Fecha de publicación : | 3-feb-2025 |
Fecha de creación : | 21-ene-2025 |
Resumen : | La presente investigación se centra en la aplicación de técnicas de la escultura para desarrollar y reforzar habilidades motoras finas mediante actividades sencillas en estudiantes de nivel inicial. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una guía didáctica interactiva con actividades sencillas basándose en las técnicas de la escultura para fomentar la motricidad fina en niños de educación inicial, utilizando conceptos básicos sobre escultura y motricidad fina. La metodología que se utilizó para la recolección de información propuesta tiene un enfoque cualitativo y un nivel de investigación descriptivo. En cuanto al diseño de investigación esta fue de diseño no experimental, dado a que, este diseño utiliza la observación omitiendo las relaciones directas, utilizando como técnica e instrumento de investigación la entrevista, la cual fue semiestructurada con cuatro preguntas dirigidas a los docentes de educación cultural y artísticas y a los docentes de grado de educación inicial con el fin de conocer sus experiencias escultóricas dentro del aula. Mediante la entrevista se concluyó que la mayoría de los docentes está de acuerdo con que la escultura es base fundamental para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial, además es útil para desarrollar actividades en otras áreas interdisciplinarias. Los resultados que se obtendrán con la aplicación de las técnicas de la escultura para el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial, será plasmar una guía didáctica interactiva, como recurso educativo y material de apoyo para el docente. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de la aplicación de técnicas escultóricas como herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo motor fino de forma segura, lúdica y divertida para el niño. |
Descripción : | Desarrollar una guía didáctica que incorpore técnicas de escultura con el propósito de mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16824 |
Ubicación: | FECYT/4729 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043911 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4729 LOGO.jpg | Logo | 60.99 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
FECYT 4729 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.49 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons