Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16825
Citar este ítem

Title: Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tinajero, Nevy Mariela
Authors: Rúales Martínez, Johe Carlos
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIANTE;MATEMÁTICA;ADOLESCENTE
Issue Date: 3-Feb-2025
metadata.dc.date.created: 21-Jan-2025
Abstract: El nivel bajo de actitud hacia las matemáticas es un problema el cual es evidenciado dentro del aula de clases de nuestro país, existen diferentes factores los cuales hacen que la materia a estudiarse sea compleja para los alumnos, en donde la confianza, agrado, ansiedad y motivación serán importantes dentro del salón, y la relación de maestroestudiante. El principal objetivo que tiene la investigación es analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra, el presente trabajo es una investigación de tipo cualitativo y a su vez cuantitativo, así mismo, esta investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional; el universo estudiado fue de 690 estudiantes de género masculino y femenino de los cuales conforman el primer, segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra. Utilizando la prueba de hipótesis de Kruskal Wallis se encontró que; no se evidencia una asociación entre el género, etnia y carrera con la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de primer, segundo y tercer año de bachillerato, finalmente es importante resaltar que los niveles bajos de confianza y motivación, los cuales nos muestran la necesidad de aplicar métodos que permitan llamar la atención de los estudiantes y a su vez generar confianza a través de estrategias metodológicas.
Description: Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16825
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4730
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043912
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4730 LOGO.pngLogo709.41 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4730 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons