|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828
Title: | El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sevilla Ruano, Katherine Cristal |
Authors: | Pabón Franco, Wilson Jesús |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DOCENTE;ENFERMEDAD PROFESIONAL;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO |
Issue Date: | 4-Feb-2025 |
metadata.dc.date.created: | 23-Jan-2025 |
Abstract: | El estrés laboral es la reacción fisiológica, emocional y conductual a una situación de peligro o amenaza para la persona en su trabajo. La Satisfacción laboral es el estado de bienestar psicológico y físico en la persona en su trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. El presente estudio es una investigación mixta, es decir combina la investigación cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Cualitativa de diseño investigación Acción y no probabilística. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de estrés docente ED-6 y satisfacción laboral NTP394. La población es de 166 y la muestra de 116 docentes. Se utilizaron los estadísticos descriptivos: tablas cruzadas, prueba de Kolmogórov-Smirnov, Rho de Spearman, U de Mann Whitney, Cajones con la mediana y Kruskal-Wallis. El 41,32% de los docentes encuestados padecen estrés y el 21,49% se encuentran en una situación no satisfactoria o nociva. No existe una diferencia significativa entre los niveles de estrés de hombres y mujeres. Los resultados de la correlación de estrés y satisfacción, muestran un p valor de 0.00 que es menor a 0,05 por lo cual nos indica que existe una correlación estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0.669, según Núñez Aguilar (2023), muestra una correlación positiva considerable, lo que sugiere que a medida que aumenta la satisfacción laboral, el estrés disminuye, y viceversa. |
Description: | Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los Docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4732 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043923 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4732 logo.jpg | Logo | 58.83 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4732 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.68 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License