Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828
Citar este ítem

Título : El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra
Director: Sevilla Ruano, Katherine Cristal
Autor : Pabón Franco, Wilson Jesús
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DOCENTE;ENFERMEDAD PROFESIONAL;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Fecha de creación : 23-ene-2025
Resumen : El estrés laboral es la reacción fisiológica, emocional y conductual a una situación de peligro o amenaza para la persona en su trabajo. La Satisfacción laboral es el estado de bienestar psicológico y físico en la persona en su trabajo. El objetivo de esta investigación es analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. El presente estudio es una investigación mixta, es decir combina la investigación cuantitativa y cualitativa. Cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Cualitativa de diseño investigación Acción y no probabilística. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de estrés docente ED-6 y satisfacción laboral NTP394. La población es de 166 y la muestra de 116 docentes. Se utilizaron los estadísticos descriptivos: tablas cruzadas, prueba de Kolmogórov-Smirnov, Rho de Spearman, U de Mann Whitney, Cajones con la mediana y Kruskal-Wallis. El 41,32% de los docentes encuestados padecen estrés y el 21,49% se encuentran en una situación no satisfactoria o nociva. No existe una diferencia significativa entre los niveles de estrés de hombres y mujeres. Los resultados de la correlación de estrés y satisfacción, muestran un p valor de 0.00 que es menor a 0,05 por lo cual nos indica que existe una correlación estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0.669, según Núñez Aguilar (2023), muestra una correlación positiva considerable, lo que sugiere que a medida que aumenta la satisfacción laboral, el estrés disminuye, y viceversa.
Descripción : Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los Docentes de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16828
Ubicación: FECYT/ 4732
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043923
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4732 logo.jpgLogo58.83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4732 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons