Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16833
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalarraga Andrade, Anabela Salome-
dc.contributor.authorOrtega Quilca, Edison Alejandro-
dc.date.accessioned2025-02-04T17:20:52Z-
dc.date.available2025-02-04T17:20:52Z-
dc.date.created2025-01-27-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.otherFECYT/4733es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16833-
dc.descriptionEvaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”.es_EC
dc.description.abstractLa satisfacción laboral hace énfasis al grado en que los trabajadores se sienten motivados y sienten bienestar en el ambiente de trabajo donde realizan sus actividades. Por otro lado, el estrés laboral alude a cualquier tipo de cambio que ocasiona agotamiento a nivel físico y emocional ante circunstancias que requieren de una acción rápida. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”. El estudio tiene un enfoque descriptivo para proporcionar una información detallada y un enfoque correlacional para estudiar las relaciones existentes entre variables entre variables y un diseño transversal no experimental, analizando datos y obteniendo una visión más amplia sobre el tema de estudio. Se aplicaron tres instrumentos: una encuesta sociodemográfica, el Cuestionario de Estrés Docente ED-6, que se compone de 39 preguntas y 5 factores, y el Test de Satisfacción Laboral NTP-394, con 15 preguntas y 2 factores. Como punto importante se realizó un censo a todos los docentes, obteniendo así el numero de 48 participantes para este estudio, los datos fueron procesados con IBM Statistics SPSS versión 25. Los resultados realizados en la correlación de Spearman entre los constructos de estrés y satisfacción laboral mostraron un P. Valor es de 0.00(P. Valor <0.05), rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis del investigador, concluyendo con que existe una correlación positiva media estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral en los docentes la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego”.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectRIESGOS OCUPACIONALESes_EC
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL TRABAJOes_EC
dc.titleEl estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Academia Militar “San Diego” de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043932es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4733 LOGO.jpgLogo312.29 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4733 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons