Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16834
Citar este ítem

Title: El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Authors: Campos Narváez, Jefferson Benjamín
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTE;FACTORES DE RIESGO;SATISFACCIÓN DEL TRABAJO
Issue Date: 4-Feb-2025
metadata.dc.date.created: 28-Jan-2025
Abstract: Se puede entender al estrés laboral como la respuesta a estímulos externos que tienen un significado de amenaza al individuo, en este caso al docente; por el contrario, la satisfacción laboral indica la reacción afectiva general de una persona por su trabajo, mientras se ve influenciada por diversos factores. Esta investigación tiene como objetivo analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra; institución de la cual participaron 71 docentes que conforman la población de esta investigación; esta investigación cuenta con un enfoque mixto, pues está estructurada de métodos tanto cuantitativos como cualitativos; de diseño no experimental, transversal pues se enfoca en la observación y análisis de fenómenos en su entorno natural; y no probabilístico, pues la elección de la muestra se basa en un contexto laboral específico. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron el Test Estrés Docente ED6 y la Escala General de Satisfacción Laboral NTP-394. Para analizar la correlación entre estrés y satisfacción laboral se utilizó a Rho Spearman, con un P.valor de 0.116 (P.valor>0.05), indicando que no existe una correlación significativa entre el estrés y la satisfacción laboral de la población investigada; además, se usaron las herramientas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis como estadísticos de comparación de hipótesis entre las variables sociodemográficas, estrés y satisfacción laboral, encontrando solo una diferencia significativa entre el estrés y el sexo de los docentes.
Description: Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16834
metadata.dc.identifier.other: FECYT/4734
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043933
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4734 LOGO.jpgLogo77.06 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4734 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons