Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16834
Citar este ítem

Título : El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra de la ciudad de Ibarra
Director: Gordon Rogel, Jorge Edmundo
Autor : Campos Narváez, Jefferson Benjamín
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DOCENTE;FACTORES DE RIESGO;SATISFACCIÓN DEL TRABAJO
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Fecha de creación : 28-ene-2025
Resumen : Se puede entender al estrés laboral como la respuesta a estímulos externos que tienen un significado de amenaza al individuo, en este caso al docente; por el contrario, la satisfacción laboral indica la reacción afectiva general de una persona por su trabajo, mientras se ve influenciada por diversos factores. Esta investigación tiene como objetivo analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra; institución de la cual participaron 71 docentes que conforman la población de esta investigación; esta investigación cuenta con un enfoque mixto, pues está estructurada de métodos tanto cuantitativos como cualitativos; de diseño no experimental, transversal pues se enfoca en la observación y análisis de fenómenos en su entorno natural; y no probabilístico, pues la elección de la muestra se basa en un contexto laboral específico. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron el Test Estrés Docente ED6 y la Escala General de Satisfacción Laboral NTP-394. Para analizar la correlación entre estrés y satisfacción laboral se utilizó a Rho Spearman, con un P.valor de 0.116 (P.valor>0.05), indicando que no existe una correlación significativa entre el estrés y la satisfacción laboral de la población investigada; además, se usaron las herramientas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis como estadísticos de comparación de hipótesis entre las variables sociodemográficas, estrés y satisfacción laboral, encontrando solo una diferencia significativa entre el estrés y el sexo de los docentes.
Descripción : Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Modelo Presidente Velasco Ibarra.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16834
Ubicación: FECYT/4734
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043933
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4734 LOGO.jpgLogo77.06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4734 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons