|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16835
Title: | Análisis del uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades Educativas Específicas de la Unidad Educativa “Tulcán” |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Torres, Cristian Eduardo |
Authors: | Rosero Moscoso, Liliana Mercedes |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTUDIANTE;INCLUSIÓN SOCIAL;TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
Issue Date: | 4-Feb-2025 |
metadata.dc.date.created: | 28-Jan-2025 |
Abstract: | • Resumen Este trabajo de investigación hace énfasis en diferentes bases teóricas que enmarcan definiciones de inclusión educativa, sus bases legales, la clasificación de las Necesidades Educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad y las razones por las que el docente debería aplicar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del aula inclusiva. Este estudio emplea un enfoque metodológico mixto, pues analiza datos de encuestas a profundidad acerca de la aplicación y disponibilidad del docente con respecto a las TIC para la inclusión educativa y bases teóricas que lo complementan. El objetivo de esta investigación va direccionados a analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE de la Unidad Educativa “Tulcán”. La investigación reveló que en cuanto a disponibilidad un 49,4% de los maestros no cuentan con herramientas tecnológicas necesarias para poner en práctica una metodología con el uso de las TIC. En lo que concierne a la aplicación de TIC un 63,3% de los docentes no aplican las TIC en su enseñanza, por lo que marcan en un nivel bajo de aplicación de TIC relacionada principalmente por los años de experiencia docente donde se encontró una diferencia muy marcada entre los de poca y media experiencia. Los resultados sugieren que los maestros no aplican herramientas tecnológicas en el aula para promover la enseñanza inclusiva. Esta investigación contribuye a la dinámica entre la inclusión y la tecnología por lo que se ofrece recomendaciones orientadas principalmente a la formación docente acerca de las TIC. |
Description: | Analizar el uso de las TIC en la inclusión educativa de los estudiantes con NEE en la Unidad Educativa “Tulcán”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16835 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/4735 |
metadata.dc.coverage: | Tulcán. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043934 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4735 LOGO.jpg | Logo | 47.16 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4735 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.15 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License