Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16846
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Torres, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorGuambo Chandi, Dayana Elizabeth-
dc.contributor.authorLandázuri Soto, José Carlos-
dc.date.accessioned2025-02-05T20:21:49Z-
dc.date.available2025-02-05T20:21:49Z-
dc.date.created2025-01-29-
dc.date.issued2025-02-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4737es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16846-
dc.descriptionPresentar una novela gráfica como estrategia de comunicación visual para rescatar leyendas ecuatorianas, dirigido a jóvenes de 15 a 16 años del colegio universitario.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto explora el uso de la novela gráfica como una estrategia de comunicación eficaz para preservar y difundir las leyendas ecuatorianas entre los jóvenes de 15 a 16 años. La elección de la novela gráfica se basa en su capacidad para combinar elementos visuales y textuales, lo que la convierte en un medio atractivo y accesible para la juventud. El documento se estructura en varios capítulos que abarcan desde el marco teórico y conceptual hasta la metodología, resultados y propuesta final. Se aborda el pensamiento visual, el patrimonio cultural intangible, y la creación de novelas gráficas. Se presentan los hallazgos de la investigación tanto cualitativa como cuantitativa, en la parte cuantitativa se realizó una encuesta al público objetivo, jóvenes de las edades ya mencionadas, por otro lado, en la parte cualitativa se realizó entrevistas a un historiador y escritor ecuatoriano, entre los principales hallazgos se encontró que existe un bajo nivel de conocimiento sobre las leyendas ecuatorianas, sin embargo, se observó un alto interés por las mismas. Se detalla la creación de una novela gráfica específica que rescata leyendas ecuatorianas, destacando el diseño de personajes, la narrativa visual y los elementos gráficos utilizados para captar la atención de los jóvenes. Este proyecto no solo pretende rescatar y difundir el patrimonio cultural intangible ecuatoriano, sino también proporcionar una herramienta educativa innovadora que fomente el interés por la lectura y el conocimiento de la historia y tradiciones locales entre los jóvenes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLEYENDAes_EC
dc.subjectNOVELAes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN VISUALes_EC
dc.titleNovela gráfica como estrategia de comunicación para preservar las leyendas ecuatorianas, dirigidas a jóvenes de 15-16 añoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000043942es_EC
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4737 logo.jpgLogo173.57 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4737 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons