Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16848
Citar este ítem

Título : Análisis del consumo de combustible de un vehículo en condiciones de tráfico real a diferentes altitudes
Director: Rosero Obando, Fredy Alexander
Autor : Arias Cuasapaz, Daniel Esteban
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;COMBUSTIBLE;MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Fecha de publicación : 2-feb-2025
Fecha de creación : 30-ene-2025
Resumen : La presente investigación analiza el consumo de combustible de un vehículo equipado con un motor de encendido provocado (MEP) con aspiración natural en condiciones de tráfico real a diferentes altitudes. Mediante una revisión bibliográfica, se identificó que la altitud influye en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al variar la presión atmosférica. Sin embargo, la operación en tráfico real introduce variables no controladas, que complican las comparaciones directas entre estudios. Durante la campaña experimental, realizada en cuatro ciudades del Ecuador con altitudes desde 6 hasta 2980 msnm, se recopilaron datos cinemáticos y de operación del motor utilizando registradores ELM327 y CANEdge2, junto con flujómetros de combustible y sensores GNSS-inerciales. La frecuencia de muestreo de 1 Hz permitió capturar variaciones instantáneas en el desempeño del vehículo, mientras que los ensayos en dinamómetro mejoraron la precisión de los resultados. El uso de software de código abierto, como R y Asammdf, facilitó el procesamiento de datos y garantizó la replicabilidad de la metodología. Los flujómetros de combustible utilizados presentaron un error sistemático corregido posteriormente mediante diferencias directas, aunque el filtrado de datos eliminó puntos relevantes, aumentando la incertidumbre. Se generaron mapas de motor de contornos mediante regresión local (LOESS), logrando representar gráficamente patrones de operación en diferentes condiciones. Sin embargo, el suavizado aplicado influyó en la precisión de los mapas. Los resultados indicaron que el consumo promedio en Manta fue 11,11% mayor al de Tulcán, mientras que los factores de emisión de CO2 en términos de distancia variaron significativamente debido a la topografía y condiciones locales. Finalmente, la operación en tráfico real mostró períodos prolongados de ralentí y baja carga, factores que incrementaron el consumo y divergieron de valores estimados en laboratorio, subrayando la importancia de analizar estas variables en entornos reales.
Descripción : Analizar el consumo de combustible de un vehículo en condiciones de tráfico real a diferentes altitudes.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16848
Ubicación: 04/AUT/ 062
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000043945
Carrera Profesional: Automotriz
Aparece en las colecciones: Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 AUT 062 logo.jpgLogo267.22 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 AUT 062 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado21.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons