Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16872
Citar este ítem

Title: El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez de San Antonio de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Oñate Porras, José Fernando
Authors: Palacios Muñoz, Kenia Michelle
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO;RIESGOS OCUPACIONALES;DOCENTE DE SECUNDARIA;ESTRÉS
Issue Date: 7-Feb-2025
metadata.dc.date.created: 29-Jan-2025
Abstract: La satisfacción laboral en los docentes es un aspecto que influye en su desempeño profesional y su calidad de vida, por lo cual la misma entendida como el grado de conformidad y realización que experimentan en su trabajo, puede verse afectada por diversos factores, entre ellos el estrés laboral. Dado su impacto en el ámbito educativo, resulta relevante analizar cómo estas dos variables interactúan entre sí y afectan a los docentes en la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez” de la ciudad de Ibarra. Se adoptó un enfoque descriptivo y correlacional para detallar las características del fenómeno estudiado y analizar las posibles relaciones entre las variables. El diseño de la investigación fue transversal no experimental, lo que permitió recolectar datos en un único momento, ofreciendo así una perspectiva puntual y representativa. Para abordar la complejidad del tema, se utilizó una metodología mixta integrando aspectos cualitativos y cuantitativos. Se emplearon dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Estrés Docente ED-6, compuesto por 39 ítems distribuidos en cinco factores, y el Test de Satisfacción Laboral NTP-394, que consta de 15 ítems agrupados en dos factores. Los datos recopilados fueron digitalizados en Google Forms y analizados mediante el software IBM SPSS versión 25. Los resultados evidenciaron un valor p de 0.00 (p < 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. Asimismo, se observó una correlación positiva considerable, con un coeficiente de Pearson de 0.567, obteniendo como resultado que, a menor estrés, mayor satisfacción laboral.
Description: Evaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16872
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4739
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: N/A
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043951
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4739 logo.jpgLogo90.86 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4739 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons