Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16903
Citar este ítem

Título : Competencias para el desarrollo sustentable en el módulo técnicas de ensamblaje en los estudiantes de primero de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Caranqui
Director: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Bastidas Vega, Denisse Maribel
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : SUSTENTABILIDAD;GESTIÓN AMBIENTAL;DESARROLLO SUSTENTABLE;FIBRAS TEXTILES
Fecha de publicación : 20-feb-2025
Fecha de creación : 5-feb-2025
Resumen : En la Unidad Educativa Caranqui, específicamente en el módulo Técnicas de Ensamblaje, no se han considerado los principios de desarrollo sustentable, debido principalmente al desconocimiento de los docentes para abordar este tipo de temática. El objetivo de esta investigación es proponer estrategias metodológicas en el módulo de Técnicas de Ensamblaje para alcanzar competencias que aporten al desarrollo de los objetivos de desarrollo sustentable, en el primer año de bachillerato técnico área industria de la confección en esta unidad educativa. El enfoque y tipo de la investigación que se aplicó para el desarrollo de este estudio fue cualitativo, cuantitativo, descriptivo, documental y de campo. La técnica utilizada fueron las encuestas. La población objeto de estudio fueron los 2 docentes del módulo Técnicas de Ensamblaje y los 18 estudiantes de primero de bachillerato. El diagnóstico de competencias de sustentabilidad de los estudiantes refleja que no disponen de estos conocimientos para su aplicabilidad en su campo profesional. Referente a la planificación de la unidad de trabajo se determina que tiene un nivel de cumplimiento del 42.85%. Al analizar la aplicación de las 12 competencias de sustentabilidad en educación, se establece que no se aplican 4 competencias que son: pensamiento crítico, creatividad, responsabilidad y participación. Se elaboraron dos estrategias metodológicas: la primera de contenidos curriculares de sustentabilidad (conocimientos fundamentales) y la segunda de aprendizaje basado en problemas (ABP). Es importante que en el módulo técnicas de ensamblaje se implemente las estrategias metodológicas propuestas para el desarrollo de competencias de sustentabilidad, para que sean puestas en práctica por los bachilleres técnicos en el área de la industria de la confección de esta unidad educativa.
Descripción : Proponer estrategias metodológicas en el módulo de Técnicas de ensamblaje para alcanzar competencias que aporten al desarrollo de los objetivos de desarrollo sustentable, en el primer año de bachillerato técnico área industria de la confección, en la Unidad Educativa Caranqui en el año lectivo 2023-2024.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16903
Ubicación: PG/ 2009
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000044000
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2009 LOGO.jpgLOGO102.72 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 2009 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons