Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16911
Citar este ítem

Title: Análisis de evolución de la normativa emisiones vehiculares en Ecuador asociado al avance tecnológico de sistemas de inyección de motores de encendido provocado
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Authors: Mora Armas, Diego Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VEHÍCULOS;MOTORES;EMISIONES CO2;INYECCIÓN
Issue Date: 24-Feb-2025
metadata.dc.date.created: 10-Feb-2025
Abstract: El estudio realizado se centra en los motores de encendido provocado y los sistemas de inyección que estos utilizan, abarcando tecnologías como el carburador, la inyección monopunto, multipunto y la inyección directa. Se analizan las características técnicas y funcionamiento de cada sistema, destacando su influencia en el rendimiento del motor, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Además, el trabajo incluye una evaluación detallada de los principales gases emitidos por estos motores: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y oxígeno residual (O2). Estos gases representan los principales indicadores de impacto ambiental y de eficiencia de combustión en los vehículos. La investigación también examina la evolución de la normativa de emisiones vehiculares en diferentes regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. Este análisis permite comprender cómo las regulaciones han influido en el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes. Se identifican las diferencias en los estándares y la rapidez con la que cada región ha adoptado medidas para reducir las emisiones contaminantes. En el contexto nacional, el estudio propone una actualización de la normativa vigente de emisiones de gases, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales. Adicionalmente, se planteó una revisión del subsidio a los combustibles, argumentando que dicha política debe estar alineada con incentivos para la adopción de tecnologías más limpias. Para respaldar estas propuestas, se llevó a cabo una campaña experimental de medición de emisiones en un grupo de 170 vehículos clasificados en cuatro categorías: carburador, monopunto, multipunto e inyección directa. Esta campaña permitió evaluar el desempeño ambiental de cada tecnología bajo condiciones reales de operación, mediante pruebas de análisis de gases en método estático, bajo un registro de 70 vehículos de ReviPlus y 100 vehículos analizados de manera independiente bajo un analizador de gases con el fin de proponer una actualización de la normativa que se desglosa en 4 categorías en base a su año de fabricación y cilindraje del mismo, generando datos concretos sobre las emisiones de cada tipo de sistema de inyección. Los resultados obtenidos proporcionan un fundamento sólido para las xix recomendaciones realizadas en el estudio, orientadas a mejorar la calidad del aire y promover un transporte más sostenible en el país.
Description: Analizar la evolución de la normativa emisiones vehiculares en el Ecuador asociado al cambio en la tecnología de sistemas de inyección de combustible de motores de encendido provocado.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16911
metadata.dc.identifier.other: 04/AUT/ 063
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044008
metadata.dc.contributor.deparment: Automotriz
Appears in Collections:Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 AUT 063 LOGO.jpgLOGO24.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 AUT 063 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons