|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16920
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Flores Albuja, Darwin Fernando | - |
dc.contributor.author | Ayala Villarreal, Anderson Ariel | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T14:12:21Z | - |
dc.date.available | 2025-02-25T14:12:21Z | - |
dc.date.created | 2025-02-12 | - |
dc.date.issued | 2025-02-25 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4750 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16920 | - |
dc.description | Strengthen the speaking skills of senior students at Teodoro Gómez de la Torre High School through gamification activities. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo proponer el uso de la gamificación como método de enseñanza para fortalecer las habilidades de expresión oral de los alumnos del último año del colegio Teodoro Gómez de la Torre. El problema identificado radicaba en que los métodos de enseñanza predominantes en el aula seguían siendo en su mayoría tradicionales, lo que limitaba la participación activa de los alumnos y restringía su práctica del idioma en situaciones comunicativas reales. Para abordar este problema, se adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos en la recogida y el análisis de datos. Se aplicó una encuesta a los estudiantes para conocer su percepción sobre la enseñanza del inglés y las estrategias utilizadas en el aula, así como los principales desafíos que enfrentaban en el desarrollo de su expresión oral. De manera complementaria, se realizaron entrevistas a profesores de inglés para analizar las metodologías que utilizaban y su perspectiva sobre las dificultades que presentaban los alumnos en esta habilidad. Los resultados obtenidos revelaron que la falta de estrategias innovadoras y motivadoras repercutía negativamente en el desempeño oral de los estudiantes, quienes percibían las clases como repetitivas y poco dinámicas. Además, se identificó una discrepancia entre la metodología declarada por los profesores y la percepción de su eficacia por parte de los alumnos. Ante esta realidad, se diseñó una guía didáctica basada en la gamificación, incorporando actividades lúdicas e interactivas que fomentaban el uso del idioma en contextos reales. Esta propuesta buscaba no sólo mejorar la expresión oral de los alumnos, sino también aumentar su motivación y confianza a la hora de comunicarse en inglés. | es_EC |
dc.language.iso | eng | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_EC |
dc.subject | INGLÉS | es_EC |
dc.subject | METODOLOGÍA | es_EC |
dc.title | Gamification to Develop Speaking Skills in Senior Students at Teodoro Gómez de la Torre High School, Academic Period 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044020 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4750 LOGO.png | LOGO | 125.18 kB | image/png | ![]() View/Open |
FECYT 4750 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 5.81 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License