Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16920
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Albuja, Darwin Fernando-
dc.contributor.authorAyala Villarreal, Anderson Ariel-
dc.date.accessioned2025-02-25T14:12:21Z-
dc.date.available2025-02-25T14:12:21Z-
dc.date.created2025-02-12-
dc.date.issued2025-02-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4750es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16920-
dc.descriptionStrengthen the speaking skills of senior students at Teodoro Gómez de la Torre High School through gamification activities.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo proponer el uso de la gamificación como método de enseñanza para fortalecer las habilidades de expresión oral de los alumnos del último año del colegio Teodoro Gómez de la Torre. El problema identificado radicaba en que los métodos de enseñanza predominantes en el aula seguían siendo en su mayoría tradicionales, lo que limitaba la participación activa de los alumnos y restringía su práctica del idioma en situaciones comunicativas reales. Para abordar este problema, se adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos en la recogida y el análisis de datos. Se aplicó una encuesta a los estudiantes para conocer su percepción sobre la enseñanza del inglés y las estrategias utilizadas en el aula, así como los principales desafíos que enfrentaban en el desarrollo de su expresión oral. De manera complementaria, se realizaron entrevistas a profesores de inglés para analizar las metodologías que utilizaban y su perspectiva sobre las dificultades que presentaban los alumnos en esta habilidad. Los resultados obtenidos revelaron que la falta de estrategias innovadoras y motivadoras repercutía negativamente en el desempeño oral de los estudiantes, quienes percibían las clases como repetitivas y poco dinámicas. Además, se identificó una discrepancia entre la metodología declarada por los profesores y la percepción de su eficacia por parte de los alumnos. Ante esta realidad, se diseñó una guía didáctica basada en la gamificación, incorporando actividades lúdicas e interactivas que fomentaban el uso del idioma en contextos reales. Esta propuesta buscaba no sólo mejorar la expresión oral de los alumnos, sino también aumentar su motivación y confianza a la hora de comunicarse en inglés.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectINGLÉSes_EC
dc.subjectMETODOLOGÍAes_EC
dc.titleGamification to Develop Speaking Skills in Senior Students at Teodoro Gómez de la Torre High School, Academic Period 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044020es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4750 LOGO.pngLOGO125.18 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4750 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons