Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922
Citar este ítem

Título : Educomunicación en entornos digitales: análisis de consumo de contenido educativo en Youtube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarra
Director: Andrade Palma, Miriam Del Consuelo
Autor : Sánchez Muñiz, Odalys Melisa
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : CONTENIDOS EDUCATIVOS;ENTORNOS DIGITALES;EDUCOMUNICACIÓN;REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 25-feb-2025
Fecha de creación : 13-feb-2025
Resumen : La presente investigación, titulada “Educomunicación en entornos digitales: análisis del consumo de contenido educativo en YouTube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarra”, analiza el uso de YouTube como herramienta educativa entre los estudiantes de bachillerato. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para responder al objetivo principal: comprender si los estudiantes emplean esta plataforma principalmente como recurso para el aprendizaje y la realización de tareas o si su uso se centra en el entretenimiento. En las conclusiones, se subraya cómo la tecnología ha transformado el entorno educativo, dando lugar al surgimiento de nuevas plataformas digitales. Los estudiantes de la Unidad Educativa Valle del Chota valoran YouTube como una herramienta educativa eficaz debido a su capacidad para ofrecer contenido detallado, especialmente a través de videos explicativos creados por educomunicadores. Aunque YouTube conserva un rol clave en el aprendizaje, su uso para el entretenimiento ha disminuido, ya que otras plataformas como TikTok (videos cortos), servicios de streaming (videojuegos) y Spotify (música) dominan en esos ámbitos. Este estudio resalta la relevancia de YouTube como herramienta educativa, evidenciando tanto sus ventajas como las limitaciones frente a la creciente competencia tecnológica. Los hallazgos buscan contribuir al diseño de estrategias más efectivas para promover el uso de entornos digitales en la educación.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922
Ubicación: FECYT/ 4752
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000044023
Carrera Profesional: Comunicación
Aparece en las colecciones: Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4752 LOGO.jpgLOGO403.62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4752 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO767.16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons