|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Palma, Miriam Del Consuelo | - |
dc.contributor.author | Sánchez Muñiz, Odalys Melisa | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T14:51:27Z | - |
dc.date.available | 2025-02-25T14:51:27Z | - |
dc.date.created | 2025-02-13 | - |
dc.date.issued | 2025-02-25 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4752 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Educomunicación en entornos digitales: análisis del consumo de contenido educativo en YouTube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarra”, analiza el uso de YouTube como herramienta educativa entre los estudiantes de bachillerato. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para responder al objetivo principal: comprender si los estudiantes emplean esta plataforma principalmente como recurso para el aprendizaje y la realización de tareas o si su uso se centra en el entretenimiento. En las conclusiones, se subraya cómo la tecnología ha transformado el entorno educativo, dando lugar al surgimiento de nuevas plataformas digitales. Los estudiantes de la Unidad Educativa Valle del Chota valoran YouTube como una herramienta educativa eficaz debido a su capacidad para ofrecer contenido detallado, especialmente a través de videos explicativos creados por educomunicadores. Aunque YouTube conserva un rol clave en el aprendizaje, su uso para el entretenimiento ha disminuido, ya que otras plataformas como TikTok (videos cortos), servicios de streaming (videojuegos) y Spotify (música) dominan en esos ámbitos. Este estudio resalta la relevancia de YouTube como herramienta educativa, evidenciando tanto sus ventajas como las limitaciones frente a la creciente competencia tecnológica. Los hallazgos buscan contribuir al diseño de estrategias más efectivas para promover el uso de entornos digitales en la educación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONTENIDOS EDUCATIVOS | es_EC |
dc.subject | ENTORNOS DIGITALES | es_EC |
dc.subject | EDUCOMUNICACIÓN | es_EC |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_EC |
dc.title | Educomunicación en entornos digitales: análisis de consumo de contenido educativo en Youtube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarra | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000044023 | es_EC |
Appears in Collections: | Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4752 LOGO.jpg | LOGO | 403.62 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4752 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 767.16 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License