Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Palma, Miriam Del Consuelo-
dc.contributor.authorSánchez Muñiz, Odalys Melisa-
dc.date.accessioned2025-02-25T14:51:27Z-
dc.date.available2025-02-25T14:51:27Z-
dc.date.created2025-02-13-
dc.date.issued2025-02-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4752es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16922-
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “Educomunicación en entornos digitales: análisis del consumo de contenido educativo en YouTube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarra”, analiza el uso de YouTube como herramienta educativa entre los estudiantes de bachillerato. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para responder al objetivo principal: comprender si los estudiantes emplean esta plataforma principalmente como recurso para el aprendizaje y la realización de tareas o si su uso se centra en el entretenimiento. En las conclusiones, se subraya cómo la tecnología ha transformado el entorno educativo, dando lugar al surgimiento de nuevas plataformas digitales. Los estudiantes de la Unidad Educativa Valle del Chota valoran YouTube como una herramienta educativa eficaz debido a su capacidad para ofrecer contenido detallado, especialmente a través de videos explicativos creados por educomunicadores. Aunque YouTube conserva un rol clave en el aprendizaje, su uso para el entretenimiento ha disminuido, ya que otras plataformas como TikTok (videos cortos), servicios de streaming (videojuegos) y Spotify (música) dominan en esos ámbitos. Este estudio resalta la relevancia de YouTube como herramienta educativa, evidenciando tanto sus ventajas como las limitaciones frente a la creciente competencia tecnológica. Los hallazgos buscan contribuir al diseño de estrategias más efectivas para promover el uso de entornos digitales en la educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTENIDOS EDUCATIVOSes_EC
dc.subjectENTORNOS DIGITALESes_EC
dc.subjectEDUCOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.titleEducomunicación en entornos digitales: análisis de consumo de contenido educativo en Youtube de los estudiantes de bachillerato en la zona rural de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044023es_EC
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4752 LOGO.jpgLOGO403.62 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4752 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO767.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons