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Title: Historia de la imprenta Ibarreña: Una visión general
Authors: Posada Hernández, Julián
metadata.dc.type: Book
Keywords: IMPRENTA;HISTORIA;PATRIMONIO CULTURAL;AMÉRICA LATINA
Issue Date: 27-Feb-2025
metadata.dc.date.created: 27-Feb-2025
Abstract: Hablar de historia no es una tarea fácil; el deseo de conocer el origen de un tema en particular, te embarca en una aventura desconocida, llena de momentos de euforia al realizar un hallazgo o de frustración al no saber si estás en el camino correcto. Sin embargo, siempre queda la satisfacción de recorrer lugares, a menudo olvidados, que aún tienen mucho por contar. Este libro es el resultado de una investigación iniciada en 2017 que, tras reposar en un archivo durante varios años, finalmente ve la luz; espero que esté a la altura de las expectativas. El propósito de este trabajo editorial es explorar el origen de la imprenta tipográfica ibarreña, un proceso de reproducción que prácticamente ha desaparecido y que debe ser considerado patrimonio cultural intangible por sus valiosas contribuciones a la humanidad en la difusión de ideas, pensamientos y posturas, tanto sobre figuras relevantes como sobre aspectos cotidianos. Por ello, este libro busca esclarecer los orígenes de la imprenta en Ibarra, no solo como un mecanismo de reproducción de textos, sino también como un vehículo de ideologías, reflexiones y progreso. El libro está estructurado en cinco capítulos, descritos a continuación: Capítulo 1: Ofrece un contexto sobre los primeros registros textuales de diversas culturas, proporcionando un panorama de la evolución de la escritura hasta llegar a la imprenta tipográfica de tipos móviles creada por Gutenberg. Este invento revolucionó los sistemas de reproducción de la época y se expandió rápidamente a nivel mundial. Capítulo 2: Describe la llegada de la imprenta a Latinoamérica, con un repaso histórico por países vecinos como Colombia, Chile, Venezuela, Argentina y Brasil. Luego se enfoca en Ecuador, detallando la introducción de la imprenta en 1760 de la mano de los hermanos Jesuítas. También aborda la llegada de la imprenta a Quito y Guayaquil, así como el papel de la Escuela de Artes y Oficios, específicamente su taller de tipografía. Capítulo 3: Presenta una recopilación cronológica de las imprentas tipográficas de Ibarra, desde la instalación de la imprenta de Telmo Acosta y la del Colegio Nacional San Alfonso de Ligorio, pasando por las imprentas de la Sociedad de Artesanos y la Tipografía El Comercio, entre otras. Este capítulo, basado en documentos históricos y repositorios municipales, también incluye una revisión de productos editoriales destacados de la ciudad, como los periódicos El Imbabureño, Canta Claro y La Estrella Polar, muy reconocidos en su época, además se mencionan obras literarias relevantes en los ámbitos social, político y cultural. Capítulo 4: Reúne una serie de entrevistas a impresores que aún viven, algunos de los cuales continúan practicando este oficio en vías de extinción. El capítulo busca documentar sus experiencias laborales y reflexionar sobre cómo la imprenta ha influido en el desarrollo de la ciudad de Ibarra; también aborda el rol del cajista y los aspectos técnicos de esta labor. Capítulo 5: Ofrece una visión sobre cómo se aprendía el oficio de cajista mediante manuales tipográficos. En particular, se analiza el Manual de tipografía, escrito por José María Palacios y publicado en 1861. Este manual detalla algunos de los procesos más importantes de la imprenta y contiene una adición gramatical relacionada con este oficio.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16946
ISBN: 978-9942-845-90-0
metadata.dc.description.degree: N/A
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