Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16960
Citar este ítem

Title: Gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024
metadata.dc.contributor.advisor: Taramuel Obando, Héctor Darío
Authors: Medina Salazar, Maritza Alexandra
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE;ESTRATEGÍAS PSICOPEDAGÓGICAS;ENSEÑANZA
Issue Date: 6-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 19-Feb-2025
Abstract: Este estudio resalta la importancia de implementar la gamificación como una estrategia para mejorar la lectoescritura en el proceso educativo. Se pudo evidenciar que los juegos son fundamentales para mejorar los procesos de lectoescritura, la gamificación provee de herramientas dinámicas e interactivas, proporciona experiencias innovadoras y motivadoras a estudiantes y docentes, en contraste con los métodos tradicionales, que, a pesar de su larga historia, aún predominan en la enseñanza. El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la unidad educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024. Para llevar a cabo el estudio, se empleó una metodología mixta que combinó un enfoque cualitativo y cuantitativo permitiendo resolver la interrogante de si existe o no relación entre la gamificación y la lectoescritura. Los resultados empíricos corroboran que existe fuerte relación entre la gamificación y la lectoescritura, los docentes y estudiantes reconocen la importancia de la gamificación como herramienta educativa, pero no la utilizan debido a la falta de interés o desconocimiento. Finalmente, se presenta una guía basada en gamificación centrada en promover la lectoescritura, diseñada para ser flexible y adaptable a las necesidades, con el fin de asegurar un aprendizaje significativo.
Description: Utilizar la gamificación como estrategia para el fortalecimiento de lectoescritura en estudiantes de la unidad educativa Jacinto Collahuazo en Otavalo periodo 2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16960
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4755
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044065
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4755 LOGO.jpgLOGO102.69 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4755 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO11.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons